KA I AK - Una isla, una piragua y unas botas de montaña

KA I AK - Una isla, una piragua y unas botas de montaña”, es el último libro de José Manuel Espiño Meilán, y se presentó al público el 24 de abril de 2015, a las 20.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, sito en la calle León y Castillo de la ciudad aruquense, dentro de los actos del Día Mundial del Libro 2015 en Arucas.


“KA I AK - Una isla, una piragua y unas botas de montaña” es una invitación a la aventura, aunque también es una novela de amor. Amor a la isla de Gran Canaria, a sus increíbles espacios, sus habitantes salvajes -plantas y animales- y a los seres humanos que buscan en ella su particular paraíso.


SINOPSIS DE LA OBRA:


La novela es una sincera invitación al descubrimiento de la cara oculta de la isla. Aquella que, bella e impresionante, a gran parte de la población nunca le coge de camino, pues vive en un mundo tan antropizado que necesita de la orientación y planeamiento espacial de su especie para sentirse cómoda y segura, relajada y satisfecha.


No es casual el hecho de que los centros comerciales atraigan más personas en su tiempo de ocio que un paseo por el campo, una ruta en bicicleta o una vuelta por la montaña.


El escenario donde transcurre la novela goza de un carisma especial para los amantes de ambos deportes: senderismo y piragüismo. Se trata del litoral grancanario. El periplo que inician los personajes, lleva a Albenes a circunvalar la isla y a Eva a encontrar la paz y sosiego que pretende, caminando. Espacios carismáticos son sus lugares de pernocta.


La playa de San Cristóbal, la playa de Montaña Arena, las playas de Guguy, las cuevas fósiles de Punta de las Arenas o la desembocadura del barranco de El Río, son lugares de encuentro y de partida. Encuentro con personajes que dibujan nuevos trazos en sus vidas, diferentes, arriesgados tal vez, siempre optimistas. Partida porque siempre está presente el objetivo trazado, la finalidad del periplo que no es otro que continuar la senda, proseguir la navegación, reencontrarse.


La novela recupera el poder de la decisión, el inconformismo como bandera y el esfuerzo como valor. Las necesidades materiales de Eva no van mucho más allá de unas botas y una mochila. En el caso de Albenes, una piragua y una pala. Tras la firmeza en la decisión, surge el camino. ¿Y las suyas? Si es de los que aún creen que la isla es algo más que una sucesión inacabable de hoteles y apartamentos. Si aún cree que hay espacios vírgenes donde la naturaleza se nos presenta salvaje y se puede escuchar el silencio, entonces, KA I AK, una isla, una piragua y unas botas de montaña, es su novela, o al menos, la disculpa perfecta para acompañarnos en una presentación que será una senda, un camino definido por espacios increíbles, una ruta navegable entre tortugas, mantas, tiburones y delfines.


José Manuel Espiño Meilán

  • Experimentado profesor y reconocido educador ambiental.
  • Trabaja actualmente en el I.E.S. El Calero (Telde)
  • En su tiempo libre, escribe y camina.
  • Su Primera Novela: Los silencios de Punta de las Arenas fue publicada en abril de 2013
  • La segunda, inédita aún, lleva por título: "Ventayga, el enigma del nemeth."
  • “Un centenar de lagartos” es su tercer relato.
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad.
Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.