Descubriendo Gran Canaria : 5 rutas a pie

Descubriendo Gran Canaria - 5 rutas a pie


El título del libro es "Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie", manteniendo el título de la “trilogía” anterior de publicaciones. El autor presentó su primer libro “Descubriendo Gran Canaria”, en el año 2004; en las siguientes publicaciones varia el subtítulo.


Primero fueron “DGC: 25 rutas a pie”, después “DGC: en busca del sauce canario”, posteriormente, en el 2012, publicó “DGC: reserva de la biosfera” entre otros proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo y el senderismo que ha coordinado Alvaro Monzón junto con su equipo.


Este será su octavo proyecto editorial y, según el autor “es un pequeño trabajo que tiene algunas novedades como, por ejemplo, es una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) e incorporamos novedades tecnológicas”.



La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora Monzón en su nuevo libro.

El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás.


La presentación fue el mes de julio de 2017 en la Sala de Piedra de la Sede Institucional en la calle Juan de Quesada, nº 30; a la vez, fue un homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el pasado año, y que ayudó a Turcón y al autor en varios proyectos editoriales.

Alvaro Monzón Santana

  • .Funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia, destinado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como Gestor-Administrativo. Además es funcionario administrativo de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canaria (actualmente en excedencia voluntaria).
  • Entre los años 2007 y 2011 fue Asesor-Coordinador del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida llevando las áreas de urbanismo, turismo, patrimonio histórico, vivienda y medio ambiente.
  • Experto Universitario en Sostenibilidad y Participación por la UNED. Estudia Ciencias Jurídicas de las AAPP. (sin terminar). Fundador del partido político Los Verdes de Canarias (1998) y, posteriormente, del Partido Verde Canario (2004).
  • En los últimos años ha coordinado numerosos proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza para Ayuntamientos como Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Teror, etc. Haciendo, en muchos casos los inventarios de los caminos de esos municipios.
  • Así como, ha coordinado los dos proyectos divulgativos de naturaleza y senderismo, titulados “La Mochila” del periódico Canarias7.
  • Aprovecha su tiempo libre para colaborar con el movimiento ecologista canario, en el que ha desempeñado durante muchos años la tarea de secretario de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec y del colectivo Turcón-Ecologistas en Acción. Ha sido también vicepresidente del Grupo Montañero de Mogán. Ha sido representante ecologista en el Patronato Insular de Espacios Naturales del Cabildo de Gran Canaria y en la COTMAC. Durante el año 1998 fue representante ecologista en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Canarias y, más tarde, en el observatorio de la Agencia Canaria del Cambio Climático y Sostenibilidad de Canarias.
  • Ha escrito numerosos libros de senderismo, trekking y visitas culturales, cuyo título es “Descubriendo Gran Canaria”, del que se han vendido más 5.000 ejemplares. Descubriendo Gran Canaria (2004) 25 rutas a pie. DGC-En busca del Sauce Canario (2005-6). DGC-Reserva de la Biosfera (2012) y DGC: 5 rutas a pie (2017). Publicó la Guía de Senderos de la Villa de Santa Brígida (2009-2010). En cuanto al camino de Santiago acaba de terminar un proyecto de diseño de varios folletos para el Patronato de Turismo, aún sin publicar.
  • Ha sido colaborador en la cadena SER donde cada domingo intentaba “enseñar” a los oyentes un Espacio Natural a través de las ondas radiofónicas. En Radio Cibelio tenía un programa radiofónico, propio, entre los años 2004 y 2007. Habitualmente escribe artículos de opinión y publica trabajos especializados sobre materias diversas: sostenibilidad, senderismo, espacios naturales, medio ambiente, política ecológica, urbanismo, etc. Impulsó en el año 2005, el periódico Digital de Telde Teldeactualidad.com, del que fue subdirector.
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad.
Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.