Un centenar de lagartos

Un centenar de lagartos


El autor, José Manuel Espiño Meilán, es un experimentado profesor y reconocido educador ambiental. Trabaja actualmente en el I.E.S. El Calero (Telde). En su tiempo libre, escribe y camina. Tiempo, constancia y sacrificio, necesitan ambas actividades pero en su ejecución el autor no sólo encuentra relax, placer y satisfacción sino que mantiene su relación y compromiso con el medioambiente y la divulgación y defensa del mismo.


Es esta su tercera novela. La primera editada: Los silencios de Punta de las Arenas fue publicada en abril del pasado año, presentada en el Museo León y Castillo y ha visto agotarse dos ediciones en papel, preparándose ya su tercera edición como libro electrónico.


Un centenar de lagartos es un relato orquestado en torno a un personaje principal: Doramas, un hombre solitario que vive en una cueva situada en un barranco de Telde. Alrededor de él, la vida transcurre en armonía con el entorno y respetuosa con el medio. Lagartos, cardones, cuevas, playas y barrancos son personajes y escenarios con los que comparte su vida Doramas.


El escenario paisajístico es el municipio de Telde. Valles, playas, conos volcánicos, barrancos… se suceden en un discurrir de historias.


Así el barranco de los Cernícalos y el barranco de Silva, los conos volcánicos de Lomo Magullo, el volcán de El Melosal, Cuatro Puertas, las playas de Melenara, Salinetas, Aguadulce y Ojos de Garza son descritos en toda su belleza y esplendor pues se trata de eso, de recuperar los valores intrínsecos de los espacios naturales vividos, más allá de la imagen distorsionada de un territorio antropizado.

Un centenar de lagartos es, además, un homenaje a una especie endémica, un reptil aún abundante, familiar su imagen en nuestras tierras de labor, eriales, muros y barrancos.Un reconocimiento al lagarto canarión que nos muestra en la novela sus costumbres, su alimentación, sus rituales de apareamiento, etc. Se trata en suma de un pequeño tratado sobre la etología de este endemismo, un análisis novelado sobre el comportamiento de este vertebrado.


Pero también es una valoración de diversas actividades artesanas. Los capítulos dedicados a las labores de pesca tradicional, a la elaboración del gofio, al cuidado y ordeño del ganado caprino y a la revalorización de las labores agrícolas y ganaderas o al cuidado y elaboración de la miel, nos acercan a labores artesanales cercanas en el tiempo pero que desafortunadamente están desapareciendo relegadas por un progreso que no valora tanto la calidad de los productos locales como los beneficios que a corto plazo supone la importación de productos foráneos.


Un centenar de lagartos es una novela breve planteada para su lectura por el mundo juvenil. Así, más allá del cuidado lenguaje utilizado con la intención de hacer más cercano su contenido, el autor plantea un diseño de libro atractivo, incorporando breves poesías e ilustraciones. El lenguaje gráfico es obra de Elena Afonso Alemán, una joven teldense, estudiante de Bellas Artes. A través de su mirada, lagartos, hombres, cuevas y paisajes se asoman a las retinas de los jóvenes, motivándoles en una lectura más agradable y reflexiva.


Un centenar de lagartos propone abiertamente una forma más saludable de vivir, lejos del estrés. Es un guiño al senderismo como forma natural de acercarnos al entorno y mejorar nuestra relación con él. Apuesta, sin duda alguna, por una alimentación más sana basada en productos de la localidad que estén exentos de tratamientos químicos y pesticidas.

José Manuel Espiño Meilán

  • Experimentado profesor y reconocido educador ambiental.
  • Trabaja actualmente en el I.E.S. El Calero (Telde)
  • En su tiempo libre, escribe y camina.
  • Su Primera Novela: Los silencios de Punta de las Arenas fue publicada en abril de 2013
  • La segunda, inédita aún, lleva por título: "Ventayga, el enigma del nemeth."
  • “Un centenar de lagartos” es su tercer relato.
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad.
Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.