Ambiental Kedada formativa

 Turcón Ecologistas en Acción ha celebrado un encuentro formativo con el biólogo Leopoldo O’ ShanahanIMG_1728

Aprovechando las fechas veraniegas los ecologistas tienen charlas y encuentros formativos para debatir temas de actualidad. En este caso los asuntos fueron la contaminación del medio marino, la depuración de aguas y las infraestructuras asociadas como los emisarios, así como (preocupa a los ecologistas), la proliferación en la costa teldense de Ulva lactuca.
El Doctor O`shanahan Roca es un buen conocedor del litoral de Telde, de los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden en el mismo.
Preocupa a los ecologistas de Turcón la presencia en la zona intermareal de un alga que desplaza a la natural de la orilla. Es la Ulva lactuca, cuya aparición está relacionada con aportes nitrogenados, frecuentemente inducidos por el ser humano y relacionado con la contaminación y los vertidos de aguas fecales. Es público y notorio la deficiencia en el tratamiento de las aguas residuales de la costa norte del municipio.
En la foto adjunta se puede ver las zonas de algas (color verde) que llega hasta El Bufadero. En este sentido es necesario hacer estudios de investigación siguiendo la experiencia de “tinción” de las aguas (ej.: uso de sustancia como la Rodamina) en diferentes épocas del año, para obtener información real del desplazamiento que sigue la pluma o mancha provocada por la contaminación microbiológica. Posteriormente se analiza la sustancia a través de aparatos tipo espectrofotómetro para cartografiar todo el recorrido que ha tenido el vertido en concreto. El uso de estas técnicas es relativamente frecuente y ayuda a identificar los puntos de emisión de contaminantes.
Leopoldo O’ Shanahan Roca
Es Doctor en Ciencias del Mar, biólogo marino, durante muchos años colaborador Científico del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona. Coordinador de Programas, Departamento de Microbiología del Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, desde el año 1976 hasta su jubilación en el año 2013. Conoce como nadie el litoral teldense, los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *