Crónica de la primera presentación: Descubriendo Gran Canaria-cinco rutas a pie.

  • En la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se presentó el nuevo libro de Álvaro Monzón y el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.
  • El acto también quiso recordar la memoria de David Díaz Meneses, fallecido el pasado año. Fue presidido por la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, María del Pino Quintana


“Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie”, vio la luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Es el octavo proyecto editorial del escritor medioambiental, Álvaro Monzón que, ante un centenar de personas, desglosó la evolución del senderismo y los deportes de montaña, comentó las cifras en continuo aumento de lo que se ha convertido en un auténtico fenómeno socio-recreativo deportivo; así como, el trabajo y los estudios que realiza con el equipo de colaboradores, profesionales de múltiples disciplinas.
 
El autor en su presentación quiso resaltar el compromiso de David Díaz Meneses en su paso por la Universidad al formar parte de los tres órganos colegios más importantes de la ULPGC: Consejo Social, Claustro y Junta de Gobierno. David estudió empresariales y su trabajo en beneficio de la Comunidad Universitaria, siendo representante del estudiantado, fue visibilizado en varios momentos de la presentación.
 
Un libro de bolsillo
 
El proyecto presentado tiene una novedad con respecto a sus anteriores publicaciones. Se trata de un libro de bolsillo, un formato novedoso para el autor, toda vez que ha sido una demanda de las librerías. Además, está traducido en varios idiomas: español, inglés y francés.
 
El nuevo libro manteniendo el título de la “trilogía” anterior de publicaciones. El primer libro “Descubriendo Gran Canaria”, se presentó en el año 2004; en las siguientes publicaciones se mantiene el titulo, variando el subtítulo. Primero fueron “DGC: 25 rutas a pie”, después “DGC: en busca del sauce canario”, posteriormente, en el 2012, publicó “DGC: reserva de la biosfera”. E autor además de estas obras ha realizado varios proyectos y trabajos divulgativos relacionado con el turismo, el senderismo y el desarrollo local en diversos ayuntamientos.
 
David Díaz Meneses, recordando su memoria y apoyo incondicional
 
El acto lo organizó el Colectivo Ecologista Turcón, y fue un homenaje-recuerdo a David Díaz Meneses, joven empresario emprendedor que falleció el pasado año, que ayudó a Turcón en varios proyectos editoriales.
 
El secretario de la asociación ecologista, Juan Jiménez Alemán, tomó la palabra para comentar el acuerdo asambleario realizado el pasado día 22 de abril (Día Internacional de la Madre Tierra) para recordar y homenajear a este joven empresario altruista colaborador de causas y proyecto de contenido social y ambiental. Emprendedor, muy pujante y de amplias miras.

David logro crear y liderar un tejido económico empresarial rodeado de jóvenes entusiastas y con vocación de servicio. El Grupo Sedicana, su marca empresarial, bien situada en el mercado, con más de ocho secciones y diversas actividades comerciales y mercantiles, colaboró y aunó complicidades en el patrocinio y presentación, con la ayuda al colectivo Turcón en la edición de las publicaciones relacionadas con el senderismo, divulgadoras de los caminos y sendas de nuestra isla.
 
La gratitud y el recuerdo vuelven a nuestro pensamiento y reflexión en este momento y más que una despedida, un adiós; David, convertimos nuestra palabra en un hasta luego; nos vemos en nuevos caminos y aventuras. Finalizó Juan Jiménez que invitó a la familia a recoger las esculturas realizadas por el artesano José Robaina, con una leyenda recordando al homenajeado.
 
Cinco rutas por diversos parajes naturales
 
La portada del libro se corresponde con una foto del autor F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en la Aldea de San Nicolás.
 
La próxima presentación será el sábado día 15 de julio, en la Casa-Museo Condal de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana.
 
El reportaje fotográfico que se adjunta corresponde a los colaboradores Ildefonso Rodríguez y Eduardo Luis.
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *