Bco. La Mina: el 80% de la cabecera del mismo se ha visto arrasado por el fuego,

LOS ECOLOGISTAS VISITAN EL BARRANCO DE LA MINA TRAS EL INCENDIO, DONDE SE ENCUENTRAN QUE EL 80% DE LA CABECERA DEL ESPACIO ESTÁ ARRASADA
Tras visitar el Barranco de La Mina el pasado fin de semana y comprobar los efectos del incendio en la zona, los ecologistas de Turcon EeA y La Vinca EeA barajan denunciar a la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca por agravar los efectos del incendio al no dejar circular el agua por el barranco.
Integrantes de La Vinca Ecologistas en Acción y Turcón Ecologistas en Acción visitaron el Barranco de La Mina tras el devastador incendio que arrasó casi tres mil hectáreas de las cumbres de Gran Canaria el pasado mes de septiembre y que recientemente se ha dado por extinguido en su totalidad. El Barranco de La Mina es un espacio altamente sensible y tras habérsele sustraído prácticamente la totalidad del agua que antes circulaba por su cauce, se ha visto altamente afectado por los efectos del incendio forestal que según valoran los ecologistas “el 80% de la cabecera del mismo se ha visto arrasado por el fuego, habiéndose quemado completamente centenarios ejemplares de sauces canarios, mimbreras, álamos, nogales, almendreros, manzaneros, cirueleros, escobones… un auténtico destrozo de la flora, tanto endémica como productiva de la zona, y que seguro también ha afectado a la fauna del lugar, ya que el día de la visita prácticamente no se escuchaba en ningún momento el canto de las aves”.

Los ambientalistas grancanarios manifiestan que “ha sido catastrófico. Nunca esperamos ver el barranco en estas circunstancias. Nos preguntamos si el agua corriera normalmente si el fuego habría incidido de esta forma por lo menos en el cauce e inmediaciones. Ver la sauceda con más de cien años totalmente quemada, es un paisaje desolador, la naturaleza apuñalada por la hoja certera del fuego y el silencio crónico ahora del lugar. Muchos años han de pasar para recuperar el estado en que lo conocíamos, pero que muchos años y es el agua quien podría acelerar este recuperación”.
Desde Turcón EeA se ha denunciado constantemente el desvío de las aguas que antes corrían libremente y mantenían la sauceda en estado óptimo. El tramo visitado y verificado los daños ambientales es el tramo alto, de la carretera hacia el naciente, ahí conviven sauces, mimbreras, nogales, castañeros, manzaneros, cirueleros, escobones, además de un rico sotobosque y sus innumerables invertebrados… Según las primeras observaciones, es de una destrucción total de estos árboles, pudiéndose observar cómo se quemaron las frutas y están tiradas al pie de los árboles, o como, en el caso de los nogales, las frutas no cayeron al suelo y son testigos/adornos de un paisaje dantesco.
Tanto Turcón EeA como La Vinca EeA están “estudiando la posibilidad de denunciar a la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca por agravar los efectos del incendio al no dejar circular el agua por el barranco, y exigir que el agua baje de manera urgente por el cauce para intentar recuperar el barranco de tal desastre”.

Los integrantes de La Vinca EeA y Turcón EeA que acudieron a esta visita “muestran el enorme desgarro que produce el ver el Barranco de La Mina y nuestras cumbres arrasadas y ennegrecidas por la mano inconsciente de algún desaprensivo, que además se ha visto agravado por la muerte de una persona que tan sólo pretendía defender a sus animales. Los grancanarios tenemos una herida en nuestro sentimiento y nuestros corazones, que debe ser atendida y sanada a la mayor brevedad posible”.
Concluyen los ecologistas manifestando “el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo han de ponerse con urgencia las pilas para que este desastre se pueda ver mitigado, garantizando el caudal ecológico necesario al Barranco de La Mina, para con ello, intentar recuperar este espacio natural emblemático de nuestras cumbres”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *