Exitosa presentación del libro de José Manuel Espiño.

Su nuevo libro “Ventayga, el enigma del nemeth” vio la luz el pasado jueves en Telde arropado por más de medio centenar de amigos y amigas.

Tal como adelantó el autor “Y un roque, Ventayga en sus orígenes  -el manuscrito de Antonio Cedeño así lo atestigua-, Bentayga rebautizado con posterioridad por la pluma de cronistas e historiadores”.

Reproducimos algunos comentarios del autor.

No me pidan que les resuma esta novela de seiscientas páginas porque no puedo. Si acaso, estos apuntes puedan aproximarles a su argumento.
Es mi primera novela, escrita hace diez años y revisada decenas de veces. Luego surgieron: “Los silencios de Punta de las Arenas”, “Un centenar de lagartos” y “Ka i ak: una isla, una piragua y unas botas de montaña”.
Como primera, mantuvo siempre su esencia. Hay mucho de vivencias y recuerdos, de mundos sentidos y otros soñados. Novela pasional, novela de recreación histórica, novela de aventuras, novela de ciencia-ficción… Es posible que sólo sea una novela nostálgica que rememora momentos del pasado y procura el rescate de sendas perdidas en el transcurso de los siglos.
La trama argumental juega con dos tiempos bien  marcados:
Principios del siglo XVI, reciente aún los últimos ecos de la conquista de Tenerife –la última isla de las Canarias conquistada- y principios del siglo XXI.
La novela comienza con un encuentro casual en la calle Peregrina, en Las Palmas de Gran Canaria, hace apenas unas semanas.
Sus personajes: un arqueólogo, un hedonista, un trotamundos y un mencey, navegan a través de una trama argumental que se solapa continuamente.
Pasión, muerte, venganza, redención. Pausadas reflexiones sobre una isla que cambia a velocidad de vértigo –quinientos años lo permiten-. Un terrible naufragio. Una imagen de madera policromada. Una leyenda y un camino jacobeo.
Una isla desgranada a través de sus sendas, capaz de unir pasado, presente y futuro en una dimensión temporal inexistente.

Y un roque, Ventayga en sus orígenes  -el manuscrito de Antonio Cedeño así lo atestigua-, Bentayga rebautizado con posterioridad por la pluma de cronistas e historiadores.
Ventayga, nemeth aborigen. Roque mítico, roque altar, roque adoratorio, roque pétreo que unifica la espiritualidad de los aborígenes canarios y las tribus indígenas galaicas, pues ambos consideraban a roques y montañas, santuarios donde acercarse a sus dioses, implorar su ayuda o agradecer sus dones.
“Ventayga, el enigma del nemeth” es un enigma en sí, pues las fuerzas telúricas de la montaña nos van a llevar a campos del conocimiento desconocidos, a sensaciones extrasensoriales jamás experimentadas y a dimensiones paralelas que a muchos de los lectores les será difícil de creer, pero están ahí.
Crónica de Ildefonso Rodríguez colaborador cultural.
La presentación de esta publicación de 600 páginas en el centro museístico corrió a cargo del propio Espiño, profesor jubilado y reconocido amante de la naturaleza, y del poeta teldense Julio Pérez Tejera y contó con la proyección de un montaje audiovisual sobre el roque Bentayga del fotógrafo aficionado Ildefonso Rodríguez, colaborador de TELDEACTUALIDAD, y autor de las imágenes de portada y contraportada del libro editado en las instalaciones de Imprenta Tegrarte, sitas en el núcleo poblacional teldense de La Herradura.
Ventaiga, el enigma de nemeth, que toma el nombre aborigen del conocido roque volcánico del centro de Gran Canaria, venerado por los primitivos habitantes de esta isla, es la primera novela que escribió Espiño, hace 10 años, pero que ahora vez la luz “revisada decenas de veces”, gracias al patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de la Casa de Galicia en Gran Canaria; Cabildo de Gran Canaria; Colectivo Turcón Ecologistas en Acción; Ayuntamientos de Mogán y Bartolomé de Tirajana y de la industria teldense Canarias Acebiño, afincada en el sector de Salinetas.

Texto de Ildefonso Rodríguez para Teldeactualidad.
Galería de foto del mismo autor en su FaceBook (el dedo mágico):
https://www.facebook.com/1443920745841099/photos/ms.c.eJxFkckNA0AIAzuKuI~;~_G4sWgvMd2RiMkIYViYSXs~;lHfiBUnIvqgNICA7CxqC7I5nqK5jgg3M3l2WdpeYo0OYXbKCwwNB~_wwFDKlyJBB1QnhRigRiGN2NpYuaE2KeZYzHgtAEEDKM~;iPJuWAvhcy1g9fFLUD~_T20Vg9dw~_BpdbCsPR2agbgAxSNxf6FYLGYGY43dDwFJR9ImmuVDtAApz~;Y3wp~_m1MyNRTl~_yjswbKW~;~_e2Mb7GmOSlaN9QlumDDBXyrG6Fa2kLavkCDGGC3g~-~-.bps.a.2036478949918606.1073742413.1443920745841099/2036480226585145/?type=3&theater
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *