Ruta senderismo al Barranco de Tirajana, desde la Sorrueda a Sardina del Sur. Actividad gratuita.

5 de noviembre (domingo).

Visita a las estructuras hidráulicas con motivo del Centenario de la Heredad.

Ruta de unos 7 km de longitud.
Nivel bajo.
Salimos a las 9:00 horas del Parque Franchy Roca de Telde.
Actividad gratuita con motivo del 35 aniversario de Turcón.
Inscripciones desde lunes, 14:00 horas….en la Casa de la Juventud de Telde (928-68.06.86).
Iremos acompañados por Jaime Glez (geógrafo) y Juan Bolaños, experto de la Heredad que nos contará la historia e instalaciones del lugar.
Más información en:

400 años de historia: Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca

Inicia este año la vieja Heredad de Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca sus 400 años de tiempo con una charla y visita a la cautivadora Presa de Tirajana.
Así pues, desde tiempo inmemorial existe en la Gran Canaria de las miles de obras hidráulicasun Heredamiento cuya magna historia comenzó el 4 de agosto de 1617 cuando los regantes de Sardina y Aldea Blanca, separados por el cauce del Barranco de Tirajana, se constituyeron en una sola Heredad. También dicen que la vida es el hecho, dentro del mundo como historia, de ahí que el tiempo [400 años] de esta vieja y primitiva Heredad venza a los espacios políticos de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria.

Dicen que no hay más diferencia entre una Heredad de Aguas y una Comunidad de Regantes que los siglos de antigüedad de los heredamientos, al ser posteriores al agua misma; mientras que la concepción y nacimiento de las Comunidades tiene lugar para que las aguas existan, mediante su alumbramiento o captación. Así pues, desde tiempo inmemorial existe en la Gran Canaria de las miles de obras hidráulicasun Heredamiento cuya magna historia comenzó el 4 de agosto de 1617 cuando los regantes de Sardina y Aldea Blanca, separados por el cauce del Barranco de Tirajana, se constituyeron en una sola Heredad. También dicen que la vida es el hecho, dentro del mundo como historia, de ahí que el tiempo [400 años] de esta vieja y primitiva Heredad venza a los espacios políticos de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria.

Los cultivos están en la zona costera de Tirajana, mientras que la madre o tomadero de las aguas que forman el Heredamiento más alto en altitud de la Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca se localiza en el viejo puente de Rosiana. Entre este tomadero y los cultivos hay 400 años de obras hidráulicas que simbolizan la duración, el presente y el futuro de la Heredad. Obras hidráulicas que tienen notorios valores históricos en su conjunto: bienes de interés cultural de la Gran Canaria.

BARRANCO DE TIRAJANA … especialmente en el sector sur se ven barrancos muy hondos y largos. Además hay en Gran Canaria un tipo de valles que falta por completo en Tenerife – las calderas de Tejeda, Tirajana y Tenteniguada -. La parte superior de estos valles tiene forma de anfiteatro, excavada por la acción de los arroyos que se unen más abajo al barranco principal. Al lado del proceso de erosión han funcionado largamente también deslizamientos de las faldas abruptas, y a veces se ve que grandes trozos de la montaña se han desplazado hacia abajo (caldera de Tirajana). Estas tres calderas representan cortes muy profundos en el cuerpo montañoso central y han disminuido bastante su volumenHans M. Hausen, 1954

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 thoughts on “Ruta senderismo al Barranco de Tirajana, desde la Sorrueda a Sardina del Sur. Actividad gratuita.

  1. Pingback: RUTA DE SENDERISMO BARRANCO DE TIRAJANA. | ALBA MIRABAL

  2. Pingback: Ruta senderismo al Barranco de Tirajana, desde la Sorrueda a Sardina del Sur. Actividad gratuita. — – ALBA MIRABAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *