Animada e instructiva ruta por Las Tirajanas.

Mucha participación en la ruta organizada por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción para conocer las estructuras hidráulicas del barranco de Tirajana.

10,6 km de recorrido. 5 horas de duración. Día caluroso y sin agua.
Itinerario acompañado por Juan Bolaños y Jaime González, buenos conocedores y expertos didactas para explicarnos la historia en busca del ag

ua en esta barranco.
400 años de historia: Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca
Este año la vieja Heredad de Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca cumple sus 400 años.
Dicen que no hay más diferencia entre una Heredad de Aguas y una Comunidad de Regantes que los siglos de antigüedad de los heredamientos, al ser posteriores al agua misma; mientras que la concepción y nacimiento de las Comunidades tiene lugar para que las aguas existan, mediante su alumbramiento o captación. Así pues, desde tiempo inmemorial existe en la Gran Canaria de las miles de obras hidráulicas un Heredamiento cuya magna historia comenzó el 4 de agosto de 1617 cuando los regantes de Sardina y Aldea Blanca, separados por el cauce del Barranco de Tirajana, se constituyeron en una sola Heredad. También dicen que la vida es el hecho, dentro del mundo como historia, de ahí que el tiempo [400 años] de esta vieja y primitiva Heredad venza a los espacios políticos de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria.
La Presa de Tirajana es una construcción notable que cerró hace más de 40 años la salida de las aguas de la Caldera de Tirajana. Su valor histórico es ostensible: su titular es la Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca [400 años de vida] y el muro construido es una obra de arte producto de un trabajo histórico de ingenieros de presas que dejaron volar la imaginación para conseguir algo nuevo en Gran Canaria: un espaldón resistente de acarreos del barranco con un núcleo impermeable de arcillas que llega hasta la roca firme del cauce de TIRAJANA.
La altura con cimientos de esta gigante estructura es de 72,25 metros [42,25 m sobre cauce]. Su coronación tiene 170 metros de longitud y 9,40 m de ancho. Hay que decirlo con toda precisión, porque así lo dijeron los maestros de presas: la imaginación de presas se compone de conocimiento acumulado y audacia, mientras que su explotación debe ser compatible con lo posible y lo seguro. La Presa de TIRAJANA -una obra en unidad con el cauce, el barranco y la caldera- tiene paisaje suficiente para ser contemplada con o sin agua.
A partir de la escollera del muro de Tirajana el camino hasta Sardina es una pista de cauce que nos permitirá contemplar la Naturaleza y visitar las Minas de Agua de Tirajana [zanjas o galerías filtrantes estrechas y de poca altura con pozos de ventilación conocidos como campanas].
Visitamos varias minas, cuyos nombres son: de Cuesta Garrotela Mina de la Heredad de la Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca, la Mina Los Blanco [en referencia a los hermanos Blanco Cabrera], La Mina del Sao, la Mina Vieja, etc.
Una gran presa, minas de agua, escalinatas, campanas, canales, tuberías, pozos y lo demás conforman el museo hidráulico del Barranco de Tirajana desde la Presa de Tirajana hasta el Pozo Ciel.
Texto y fotos de Jaime González.
Su blog https://www.iagua.es/blogs/jaime-gonzalez-gonzalvez
BARRANCO DE TIRAJANA … especialmente en el sector sur se ven barrancos muy hondos y largos. Además hay en Gran Canaria un tipo de valles que falta por completo en Tenerife – las calderas de Tejeda, Tirajana y Tenteniguada -. La parte superior de estos valles tiene forma de anfiteatro, excavada por la acción de los arroyos que se unen más abajo al barranco principal. Al lado del proceso de erosión han funcionado largamente también deslizamientos de las faldas abruptas, y a veces se ve que grandes trozos de la montaña se han desplazado hacia abajo (caldera de Tirajana). Estas tres calderas representan cortes muy profundos en el cuerpo montañoso central y han disminuido bastante su volumenHans M. Hausen, 1954
Los cultivos están en la zona costera de Tirajana, mientras que la madre o tomadero de las aguas que forman el Heredamiento más alto en altitud de la Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca se localiza en el viejo puente de Rosiana. Entre este tomadero y los cultivos hay 400 años de obras hidráulicas que simbolizan la duración, el presente y el futuro de la Heredad. Obras hidráulicas que tienen notorios valores históricos en su conjunto: bienes de interés cultural de la Gran Canaria.
Agenda de actividades para este mes:
9 de noviembre (jueves): Museo Elder-LPGC, presentación libro de senderismo.
19 de noviembre (domingo). Ruta senderismo – Cinco Ventanas por la cumbre central de Gran Canaria. Ruta nivel extremo.
25 de noviembre (sábado). Ruta senderismo – Lomo Magullo-Campana-camino de Penichet, en colaboración con CASA JUVENTUD TELDE y Concejalía de Medio Ambiente. Coste actividad: 3 euros adultos, niños-as gratis. Nivel bajo-medio.
26 de noviembre  (domingo):“Barrancos al golpito”.  Visita al Barranco de Guayadeque-III, nivel alto.
30 de noviembre (jueves): Casa de Cultura de Arucas, presentación libro Ventayga de José Manuel Espiño. Entrada libre y gratuita. 20:00 horas.
Galería de fotos:

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *