Realizada la Ruta de senderismo: Barranco de Guayadeque 3ª parte

Itinerario: Desde Montaña Las Tierras hasta Caldera de Los Marteles

En el día de hoy se realizó la ruta de ”Barrancos de Gran Canaria al Golpito”.

Montaña Las Tierras
Emplazada en el margen derecho del Barranco de Guayadeque, y con una altitud aproximada de 1.030 metros sobre el nivel del mar, esta emblemática montaña es un cono piroclástico del Ciclo volcánico post Roque Nublo. De color rojizo y de grandes dimensiones, su altura supera los 150 metros; se encuentra atravesado por numerosos diques, muchos de los cuales son conductos de emisión asociados con este edificio, mientras que otros parecen estar relacionados con el complejo filoniano de este episodio eruptivo. www.atlasruraldegrancanaria.com

La flora exclusiva de Guayadeque

Kunkeliella canariensis,es un arbusto de aspecto retamoide y muy ramificado cuyas hojas están reducidas a pequeñas escamas triangulares. Desde su descripción en 1972, donde se detallaba su población conocida en el barranco de Guayadeque, no se han encontrado nuevas localidades. Y según los últimos censos realizados en el año 2007 la población consta de 29 individuos.
La escobilla de Guayadeque se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas así como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en ambos con la categoría de “en peligro de extinción”.
Cruz de Montaña de las Tierras
“La postguerra civil español agudizó el ingenio para superar esta etapa mediante la subsistencia, incluso en el Barranco de Guayadeque. Así es como Antonio Araña Perdomo, conocido también como Antonio Ramón,  consiguió permiso de los propietarios (según otros testimonios no existía propiedad) para talar algunos pinos adultos cerca del Andén de los Pinos, frente a Montaña de Las Tierras, donde se unen el sendero del Canalizo con el del Andén del Peñón la Arena.
Con calzón blanco y casi semidesnudo para que lo identificaran a distancia, los cortaba y extraía con gran riesgo, sujeto con cuerdas, con el objeto de elaborar el «carbón de pino» que preparaba en  las «hoyas» que tenía, donde hoy está el merendero o zona recreativa de Montaña de las Tierras.
En una ocasión, estando talando en el risco, amarrado a un pino, le sorprendió el desprendimiento de una laja del risco que lo dejó colgado de la cuerda en una situación desesperada. Otros dicen que amarraba varios pinos con cuerdas, y al trasladarlos de forma colectiva por la ladera, uno de los pinos lo arrastró y lo aprisionó. Antonio Ramón que era un hombre religioso, se encomendó a Dios ante su inmediato destino, le prometió que si sobrevivía, trasladaría los dos pinos mas grandes para realizar una cruz. Consiguió milagrosamente salvarse y cumplió su promesa erigiendo una cruz con dos «timones», que le pidió a Manuel Martel López, situandola en la zona rocosa próxima a la Era de la Montaña de las Tierras, que preside la Cañada de los Nogales, y en ella grabó su nombre.”
https://crucesgc.blogspot.com.es/ (Cortesía de Manuel J. Sancho).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE TURCÓN:

30 de noviembre (jueves): Casa de Cultura de Arucas, presentación libro Ventayga de José Manuel Espiño. Entrada libre y gratuita. 20:00 horas.
16 de diciembre (sábado):
Ruta Senderismo a La Aldea de San Nicolás. ARCO ROCOSO CAIDERO DE LAS HUESAS. Nivel muy alto.
Los horarios del programa varían saliendo primero de Telde, a las 6:30 horas).
14 de enero de 2018 (domingo):
Ruta senderismo a la “VENTANA DEL BENTAYGA”, incluye subida al Roque Nublo.

Galería de fotos de la ruta:

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *