Día fresco para terminar el año en el Caidero de Las Huesas.

Galería de fotos de la última ruta de senderismo por La Aldea de San Nicolás: Arco rocoso del Caidero de Las Huesas.

Muy pronto comenzaron a caminar los/las participantes del Colectivo Turcón. Aprovecharon las primeras horas del día de ayer para subir el camino. Una vez en la parte llana, zona de Casa de Los Peñones y Jabelón, la lluvia hizo acto de presencia.

Se cambió la ruta y se concluyó con un itinerario de 10,5 km en total.
Itinerario / toponimía:
La Aldea de San Nicolás: PINILLO-CUEVA MEDIO DÍA-ANDEN-ARCO ROCOSO del CAIDERO DE LAS HUESAS-LLANILLO AZUL-CASA DE LOS PEÑONES-DEGOLLADA DE LOS LIBROS, JABELÓN- ANDEN CAIDERO Y DESCENSO AL CENTRO URBANO DE LA ALDEA POR EL PINILLO.
La Aldea de San Nicolás:
Con una superficie de 123,58 km², la Aldea de San Nicolás tiene una población de 7.741 (2016) Instituto Nacional de Estadística, lo que le lleva a tener una densidad geográfica de 69,86 hab./km². Todo ello repartido entre los numerosos barrios, como: Artejevez, Barranquillo Hondo, Casco, Castañeta, Cercadillos, El Albercón, El Cruce, El Hoyo, El Pinillo, El Polvorín, El Ribanzo, El Taharalillo, Jerez, La Cardonera, La Cruz, La Hoyita, La Ladera, La Playa, Ladera del Palomar, Las Marciegas, Las Tabladas, Lomo del Carmen, Los Cardones, Los Caserones, Los Espinos, Los Pasitos, Mederos, Molino de Agua, Molino de Viento, Tasarte, Tasartico, Tocodomán, etc.
Red de caminos y senderos:
La Aldea de San Nicolás, según nuestros estudios tiene unos 95 caminos y cuya longitud, aproximada, de toda la red, es de 349,2 km.
Historia de un accidente de aviación: 
El 10 de junio de 1959, dos aviones E-16 pertenecientes al 363 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala Mixta Nº36 de la Base Aérea de Gando, realizaban un vuelo de instrucción. Según la versión oficial, en las proximidades del Barranco de Pino Gordo, debido a una fuerte turbulencia y la consiguiente pérdida de velocidad, intentaron realizar un aterrizaje en sus laderas, incendiándose ambos aparatos.
El aparato del sargento Jaime Bujosa Roselló que supuestamente arrastraba una avería en su motor, panceó en un cercado, a una cota muy elevada, en  las laderas de Jabeló o Jabelón (Abeló ?) y se incendió. Con tan buena suerte, que allí se encontraban «casualmente»recolectando cebada, Manuel Afonso Montesdeoca y su hijo Antonio que corrieron a auxiliarle. Bujosa le indicó a Antonio que rodeara el aparato por el riesgo de explosión, y así consiguieron llegar a él, despojarlo del  paracaídas y apagar las llamas que lo envolvían. Posteriormente, el aparato explotó.
Al  preguntar por su compañero y tras comunicarle su infortunio se desvaneció. Lo trasladaron en una mula por la Casa de los Peñones, la Cueva del Mediodía y El Pinillo. Una vez en el pueblo, se le habilitó una furgoneta con una «cama de pinocha» cubierto con una manta,… para su evacuación a Las Palmas de Gran Canaria,  aunque la prensa de la época registra que lo trasladaron en una ambulancia.
Fuente: www.crucesgc.blogspot.com de Manuel J. Sancho
Nuestras próximas actividades:

  • 29 de diciembre, viernes, reunión y brindis de Navidad en nuestro local.
  • 14 de enero de 2018 (domingo): Ruta senderismo a la “VENTANA DEL BENTAYGA”, incluye subida al Roque Nublo.

Galería de fotos:

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *