Preciosa ruta al Nublo.

La caminata celebrada hoy incluía, también, una visita a la Ventana del Bentayga.

Algo fresco el día. El cielo limpio para la fotografía. Los participantes disfrutaron de las amplias panorámicas y paisajes maravillosos de la Cumbre de Gran Canaria.

El Roque Nublo
Símbolo por antonomasia de Gran Canaria, fue escalado en el año 1932 por un grupo de alemanes fascinados con la roca, después de cuatro días de intentos llegaron a su cumbre (1.813 metros de altitud).
Hay que retroceder  a  la construcción de la isla para comprender la magnitud de este ciclópeo monolito rocoso. El edificio volcánico que originó este roque era  un estratovolcán  denominado Roque Nublo, el cual estuvo activo entre los 5 y los 2,8 millones de año (Plioceno).
Este estratovolcán pudo alcanzar los 3.000 metros de altura. Hoy muy desmantelado.
El monolito de unos 65 metros de alto es un resto de una colada   piroclástica de bloques y cenizas soldadas,  originada en una erupción explosiva del estratovolcán.
ROQUES SINGULARES
Esta Isla posee otras formas rocosas, sobresalientes y monumentales roques que constituyen una naturaleza de gigantes arrogantes y petrificados.
La génesis de estas notables morfologías rocosas se entiende desde una visión geológica de millones de años, donde intervienen tanto procesos geológicos internos (magmatismo) como externos (erosivos), originándose morfologías que resultan dispares y curiosas ante nuestros ojos. Estamos hablando de elementos geomorfológicos como son los domos, roques, agujas, diques, mesas, caideros, fortalezas, entre otros.
La Rana y El Gallo
No cabe duda de que el roque con apariencia de animal más conocido de la isla es el Roque de La Rana, que se sitúa a la sombra del archiconocido Roque Nublo. Ambos se levantan sobre el Tablón del Nublo, justo en el centro de la isla y a una altitud de 1.817 metros sobre el nivel del mar.
Al naciente de ambos se encuentra el Roque Fraile, y a continuación, un roque cuya forma nos recuerda a un gallo, con sus dos alas y su cuello estirado hacia el cielo azul de la isla.
Rocamanía:
Amor a las piedras gigantes. Complicidad con las esculturas rocosas. Visibilización de un patrimonio geológico singular. Admiración a las formas caprichosas de la naturaleza o fetichismo a las obras del Dios Eolo que durante millones de años ha esculpido la naturaleza para el disfrute de nosotros. Cualquier motivo es válido para acercarnos a estos roques singulares.
Allá por el año 2004-5 comenzamos,  un trabajo de documentación, investigación, rastreo y fotografía de aquellas formas naturales, grandes o pequeñas, siluetas conocidas o escondidas, caprichosas rocas que existen en la isla de Gran Canaria.
Rocamanía saltó a la fama cuando el periódico Canarias-7, publicó durante todos los sábados del mes de septiembre de 2006, varias páginas, que ahora se difunden a través de internet, gracias al blog (http://senderosgc.blogspot.com.es/)  de Suso Sancho que ha tenido a bien recopilar toda la serie y divulgarla para sus  blogueros.
 
Nuestras próximas actividades:
27 de enero de 2018 (sábado):
Ruta senderismo CAMINO DE SANTIAGO. Segundo tramo, desde Cruz de Tejeda hasta El Saucillo.
10 de febrero (sábado): ruta de las Tres Acequias-Teror.
Miércoles, 14 de febrero: Presentación libro y audiovisual, de Álvaro Monzón, Descubriendo Gran Canaria, en Telde.
Casa Museo-León y Castillo, 20 horas.
25 de febrero (domingo): ruta circular Chira-Soria.
 

GALERÍA DE FOTOS:

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *