Lluvia y sol. Agua y barro. Espectacular ruta.

Los senderistas que participaron en la ruta planificada por Turcón por la zona de Teror y Arucas, disfrutaron de un paisaje verde inusual. Las últimas lluvias han dejado a una isla de Gran Canaria teñida completamente de verde

La ruta se desarrolló dentro de lo previsto. Un recorrido de algo más de 10,5 km, con una duración de 5:30 horas de tiempo bruto. Llegaron a Arucas sobre las 15 horas, después de recorrer el siguiente itinerario:

Toponimía del recorrido:

INICIO: Llanos de Arévalo (estación depuradora)-bajada al barranco de Teror-Guanchía-Lomo de Los Silos-Las Tres acequias-Cementerio de Teror-Finca de Osorio-Paseo de la Fuente-Lomo del Caballo-Los Corrales-Barranquera del Tabuco-El Arco (acequia de Crespo)-Las Cabezadas (presa)-barranco de Los Alfaques-Casa de Herrera-Presa de Jiménez (Vasco López)-barranco de Arucas y centro urbano de Arucas.

LAS TRES ACEQUIAS

Un punto intermedio de la ruta, donde confluyen tres antiguas ACEQUIAS, es el nombre que elegimos para esta ruta de Turcón. Está justo en el cruce de carreteras delante del Cementerio de Teror. La abundancia de agua, el riego y su distribución en este punto del Lomo, nos traslada a un pasado muy agrícola y con agua en abundancia.

Presa de Jiménez o Vasco López en Arucas. Un ejercicio de corrección:

Todo trabajo tiene sus esperanzas y sus decepciones, sus cualidades y sus defectos: según el REGISTRO DE LAS GRANDES PRESAS CANARIAS EN EXPLOTACIÓN (ISLAS CANARIAS) – [2015] la Presa de Jiménez t
iene 25 metros de altura sobre cauce. Un error. En realidad tiene 40 metros.
En 1971 el Servicio Geológico de Obras Públicas [SGOP] escribió en su segundo inventario de grandes presas de Gran Canaria lo siguiente: existen varias incongruencias con esta presa, ya que el primer proyecto tenía 30 m de altura de muro, el proyecto reformado 25 m. Pero en realidad es que hay construidos 40 m.
La cosa es sencilla: desde 1964 se mezclaron los datos de varios expedientes. La Comisaría de Aguas de Las Palmas fue la primera administración que lo hizo: expediente 546 y 25 m de altura, aunque el titular era el correcto [Comunidad de Embalses y Riegos de Arucas].
Esta información ha sido ofrecida por el geógrafo de presas, Jaime González. Ver más información pinchando en su blog:

 

Galería de fotos y vídeos en el siguiente enlace:

Nuestras próximas actividades:

Miércoles, 14 de febrero: Presentación libro y audiovisual, de Álvaro Monzón, Descubriendo Gran Canaria, en Telde. Casa Museo-León y Castillo,  19:30 horas.

SÁBADO, 17 (11:00 HORAS):
Concentración – Reivindicación delante de Los Picachos (Telde).
25 de febrero (domingo):
ruta circular Chira-Soria. Niños, niñas y todos los públicos.
Sábado, 3 de marzo:
Camino Santiago 2ª etapa, desde Saucillo a Gáldar.
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *