Crónica de un día de los enamorados

El pasado miércoles realizamos el acto de presentación del audiovisual Descubriendo Gran Canaria y del nuevo libro de Álvaro Monzón.
A continuación publicamos integramente la crónica realizada por Jesús Ruíz, especializado en reportajes culturales.
ÁLVARO MONZÓN PRESENTA SU LIBRO  “DESCUBRIENDO GRAN CANARIA 5 RUTAS A PIE” EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE
por Jesús Ruiz Mesa

 
El último e interesante trabajo bibliográfico “Descubriendo Gran Canaria 5 Rutas a Pie”, realizado por el ecologista, miembro del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción,  escritor e investigador de los caminos, paisajes, senderismo y de verdadera vocación por conservar los espacios en todos sus ámbitos y entornos naturales, conocedor y buen observador de nuestra naturaleza insular de Gran Canaria, Álvaro Monzón Santana, fue presentado en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el miércoles 14 de febrero.
Este libro fue presentado el pasado mes de noviembre de 2017 en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración en su presentación de Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria. Presentado en Telde por el Cronista Oficial, Antonio María González Padrón, que expresa el intenso trabajo que Álvaro Monzón ha dedicado en sus publicaciones, y las fuentes que han servido a los rotativos los temas referentes al senderismo. Entre ellos, uno de los más destacados, que se adelantó en el tiempo fue Álvaro Monzón, de las numerosas ediciones, desde que empezó a elaborar su extensa recopilación basada en trabajos de campo, fichas, etc. con un carácter muy útil, enriqueciendo el conocimiento público por la amplia información ofrecida en esta especialidad del deporte en la naturaleza, el senderismo como una base cultural para conocer el medio, la naturaleza y los espacios de la biosfera.

Antonio González expresa la importancia y necesidad de reivindicar la conservación del patrimonio que aún queda como legado de una cultura que sirvió de soporte social y económico desde hace siglos como es la producción de azúcar por el cultivo de la caña de azúcar, de la que Telde fue zona de amplios espacios dedicados a este cultivo, las mayores del Archipiélago, llegando a tener hasta nueve trapiches produciendo, del que dan testimonio los restos del ingenio de Los Picachos, hoy en la red urbana de Telde. Contando con un puerto dedicado al embarque para comerciar, y gracias a este comercio con Flandes, se trajeron obras de arte flamenco. Cada año se reivindica ante aquellas ruinas del ingenio de Picachos ruinas la necesidad de su conservación para hacer entender que hay que declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).
“En estas batallas y en otras nos hemos encontrado, tanto Álvaro Monzón como sus compañeros de Turcón, de los que hay que hablar mucho y siempre bien, porque han sido los verdaderos jabatos de la lucha por la defensa del patrimonio. Y cuando hablo de defensa del patrimonio, no del patrimonio arqueológico, histórico-artístico, ni etnográfico, porque hoy aquellos que se dedican a la lucha por salvaguardar el patrimonio hablan de todo lo que es común al ser humano, y lo principal es el paisaje y después todo lo creado por el paisanaje. De nada vale tener un extenso patrimonio si tenemos un paisaje degradado o no se cuida de mantener dicho entorno en condiciones de conservar la naturaleza que lo recoge.
El libro, accesible a todo el público, y sobre todo, el vocabulario sin faltar a la corrección y sin entrar en litigios, se escribe en muy buen castellano y mejor canario, que se agradece para su lectura y comprensión, está muy bien escrito, ya que la prontitud de ser una guía viendo los diferentes espacios permite leer una buena literatura que aporta doble valor a las rutas, sobre todo cuando sus descripciones son exactas, precisas, y cuando se habla con honestidad de los diferentes lugares. Es curioso porque Álvaro Monzón, además de ecologista es naturalista, creo que todo ecologista antes es un naturalista por excelencia, ejerciendo su práctica para que no quede solo en los sentimientos y en el pensamiento. La diferencia entre el turista y el viajero para tomar el tiempo necesario y apreciar los lugares que menciona con la lectura del libro, y aparece el viajero que camina, que recorre los senderos, y él relata los paisajes que observa, con los detalles que sobre el terreno aparecen para mejor comprensión del entorno a recorrer.
Álvaro expresa esta vocación con pasión, amando lo que ve y comunicando de la misma manera cada uno de los recorridos en sus ediciones, en este libro Descubriendo Gran Canaria, 5 Rutas a pie, escogidas entre la diversidad paisajística, climática, poblacional y etnográfica del continente en miniatura que habitamos. Un libro con un contenido fruto de un excelente trabajo, para caminar, ver y entender, disfrutar y descubrir algo nuevo en su lectura por los caminos de nuestra isla, Gran Canaria”.
Álvaro Monzón agradece al Cronista sus palabras y al público su presencia en esta presentación, al personal de la Casa Museo León y Castillo por la gestión, a los compañeros del Colectivo Turcón que han expuesto una serie de paneles en el corredor y sala de actos, 13 paneles que corresponden a cada grupo ecologistas de Canarias, muestra del intenso trabajo que han realizado en los últimos años cada grupo en sus islas, en diferentes territorios y municipios. Se han elaborado desde la Federación Ecologista Ben Magec por cumplir su 25 aniversario, exposición que se puede visitar en las dependencias de la Casa Museo León y Castillo de Telde.
Álvaro inicia su intervención apoyado en la numerosa proyección de diapositivas que dan testimonio de todo el proceso desarrollado a través de los años para la necesaria recopilación de lo publicado en las diferentes ediciones en las que en una ardua y compleja labor de campo y publicación, Álvaro y colaboradores han trabajado a lo largo y ancho de sus experiencias sobre los caminos recorridos y posteriormente volcados en sus ediciones.
Trayectoria editorial de sus publicaciones y su extraordinaria aceptación sobre senderismo y presentación de rutas con el objeto de facilitar su acceso, comprensión, información, localizaciones, comunicaciones, diversidad de rutas sobre la geografía de Gran Canaria, aplicación de nuevas tecnologías con entradas a historial histórico, etnográfico, turístico, etc, que comprenden senderos, caminos, pueblos, curiosidades, toponimias, factores culturales esenciales para saber, entender y conocer las huellas y características de quienes en otros tiempos recorrieron esos espacios, y la importancia de su legado a los futuros caminantes con mejores conocimientos ampliados, para saber que nuestro entorno natural, especialmente frágil, hay que cuidar, preservar, y sobre todo, apreciar lo que la naturaleza nos ha brindado en el disfrute de esa herencia, que nuestra geografía isleña nos permite disfrutar.
En su amplio recorrió en el tiempo: “Desde el 2004 en una primera edición que se presenta como primer libro en el Museo Canario, Descubriendo Gran Canaria 25 Rutas a Pie, una tirada corta pero agotada en seis meses, fruto de una campaña a favor del transporte público que se había desarrollado tres años antes desde el Colectivo, utilizando para las excursiones y recorridos las líneas regulares de aquellos años en Gran Canaria, Salcai, Utinsa. Fue el primer libro de temática y senderismo editado en sistema Braille para invidentes, con la colaboración de la ONCE. Libro donado a la Memoria Digital de Canarias.
Los sucesivos acontecimientos entre el 2000 y 2017, recordando las pérdidas de iconos de nuestra naturaleza y biodiversidad causadas por accidentes climatológicos, incendios, como las caídas del Pino de Pilancones, el Drago de La Concepción, en el Barranco de Las Goteras, el simbólico Dedo de Dios, en Agaete, causadas por los fuertes vientos de la tormenta tropical Delta en el 2005. En septiembre de 2015 cae el Drago de las Meleguinas, en la Villa de Santa Brígida, el más antiguo que tenía Gran Canaria, datado en 425 años. Se pierde igualmente patrimonio geológico por el deterioro del medio, causado por desplazamiento de tierras, extracciones de áridos que provocan la desaparición de los perfiles naturales de los accidentes volcánicos, picos, cráteres, laderas con lapilli.
Este año 2018 se cumplen 24 años de la caída de las pilastras de Los Picachos (1994-2018), 24 años reivindicando este lugar con restos del ingenio azucarero con pilastras testigos de lo que pudo haber sido este ingenio teldense.
Hemos puesto en valor y como objetivos a lograr en positivo se han hecho descripciones de aquellos elementos que han tenido mucho éxito en las publicaciones realizadas en las rutas e itinerarios con lugares geológicos. La más popular y que más éxito tuvo fue la ruta del Arco del Coronadero, en Amurga, formación geológica de cinco millones de años, nosotros sólo publicamos esta ruta que ya la había publicado Javier Martínez en el año 1990, nosotros hicimos un itinerario más accesible para facilitar su llegada y conocer otras formaciones como La Ventana, Las Charcas del Barranco Hondo, los Túneles, trasvases de agua.
Agotada la primera edición se tuvo que hacer una segunda diferente, Descubriendo Gran Canaria, en busca del Sauce Canario, 30 Rutas a Pie. Se hizo una edición en inglés.
Con la colaboración de la empresa Global se comenzó en 2007 un trabajo de rutas, describiendo De Bandama a Jinámar por un campo de volcanes. Una publicación con recursos didácticos y educativos que tuvo mucho éxito con lugares y formaciones simbólicas como La Chimenea. Montaña Rajada, Sima de Jinámar, lavas volcánicas de la explosión de Bandama, con 1.100 años a.C. volcanes recientes de Telde.  En el Campo de Volcanes de Rosiana de las medianías de Telde, lugar con elementos etnográficos, arqueológicos, geológicos, que guarda un patrimonio agrícola pastoril, que el Cabildo con la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo y el Plan Insular quiere proteger con la figura del paisaje protegido del Lomo Magullo a una propuesta nuestra desde el año 2004.
Frente a Rosiana encontramos el Paisaje protegido del Parque de Volcanes de La Hoya en Lomo Magullo, a la derecha del Barranco de Los Cernícalos, Mina de La Federica, divulgamos la piedra, litófono de La Campana, publicado en el año 1995 en la Revista del Museo Canario, cuando Lothar Siemens fallecido recientemente, vino hasta este lugar para documentar este litófono de La Campana, en Lomo Magullo, de los pocos que existen en Canarias. En 2006 en colaboración con Canarias 7, se publicó un trabajo divulgativo dedicado a la Rocamanía, formaciones de rocas en forma de aguja,  arcos naturales, mesas, ventanas, caprichos que sobre las formaciones rocosas se han esculpido curiosas formas, roques simbólicos.
En el 2010-2011 aparece La Mochila en forma de trabajo divulgativo de toda Canarias con rutas por 35 lugares del Archipiélago Canario con un gran éxito, y en el 2014-15, con una edición de EnMochilados, destacando una ruta del Camino al Charco Azul en Agaete. El 2009-2010, años de lluvias, tuvo mucho éxito la ruta del Barranco de Berriel, en el paraje de Amurga, con charcas, y accesos dificultosos pero con salida por el Paso de Tetacochino, toponimia vinculada al ganado, en Amurga, bautizado como el paso del Submarino.
Desde la Villa de Santa Brígida en nuestro paso por este municipio y con un equipo de trabajo se publicó con la colaboración de la Obra Social de La Caja, 12 Rutas de Senderismo, Santa Brígida, divulgando cuestiones geológicas, patrimoniales, las tres piedras del Gamonal, el Acueducto del Gamonal, de doble piso con varias arcadas, en el Barranco de Santa Brígida, se publicó un camino que estaba semiabandonado, un camino circular por el borde de la Caldera de Bandama. Nuestra publicación generó en el Cabildo una preocupación por señalizar este camino al borde de La Caldera.
Con la crisis hubo un parón, aunque en julio de 2012 se editó con bastante trabajo, Descubriendo Gran Canaria, Reserva de la Biosfera, 30 Rutas a Pie. Este libro mostraba 30 rutas, pero incluía una novedad tecnológica en base a la realidad aumentada. Con el móvil se geoposicionaron elementos con detalle e información sobre la ruta. Destacando la Ruta de los Molinos de Santa Lucía, ruta circular pequeña y muy atractiva, con mucho éxito, en torno a Santa Lucía de Tirajana, poniendo en valor la Ruta de los Molinos de agua, de aceite. En este libro se publicó, también, una ruta que une Artenara con Tejeda, bajando de Artenara hacia el pueblo perdido de Guardaya, nombre aborigen relacionado con abundancia de agua, en medio de un espectacular paisaje, un patrimonio histórico arquitectónico que permanece ahí en las entrañas de la Caldera de Tejeda, el Caserío de Guardaya que permanece ahí como un rincón abandonado, aunque hemos pedido que se proyecte un albergue de montaña para acoger a los senderistas en el corazón de la Caldera de Tejeda. En esta edición se incluyó una ruta, la circular de Azuaje en torno a San Andrés, Casablanca, Barranco de Azuaje, y subida al Acueducto de las Canales, en Moya.
El periódico turístico Welcome to Gran Canaria nos pidió una colaboración para publicar rutas en varios idiomas y de este trabajo quiero destacar la ruta que diseñamos por el Barranco de Guayadeque, se publicaron dos rutas, una relacionada con los molinos en la parte baja, y en la parte alta rescatar la antigua tradición vinícola y lagares que tuvo Guayadeque, en este aspecto muy poco conocida, donde se plantaron vides en la parte alta entre la Montaña de las Tierras y la Caldera de Los Marteles, donde se han localizado restos derivados de la actividad vinícola.
Un trabajo que publicaremos es el relacionado con las Cruces que a lo largo de muchos años los compañeros han estado recuperando información, localizando cruces abandonadas contando con unas 300 cruces, explicando la intrahistoria de ese patrimonio que son las cruces dispersas por toda la isla. Suso Sánchez creó el blog: Cruces de Gran Canaria, lugares, significados, etc.
En el año 2013, llamados por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, se hizo un trabajo de investigación, catalogación de caminos, con un plan de empleo recuperando los senderos del municipio, documentando 25 caminos, casi 350 kilómetros de viejos caminos abandonados. Destacamos la visita a la Playa del Puerto, al lado de la Playa de El Charco, en La Aldea, mediante una publicación, lugar recóndito, muy bonito. En Artenara, municipio importante para el senderista, en el 2014, realizamos su red de caminos, unos 55 caminos y 10 circulares. Destaco en este trabajo de campo, un viejo camino a tener en cuenta, el Solapón de los Carneros, detrás de la Montaña de Altavista, antiguo camino pinochero, tratando de recuperarlo.  La ruta que realizamos pasaba por la Degollada de las Brujas, con vistas a la Caldera de Tejeda, con un paso que baja a Tifaracas, en medio de este camino perteneciente a Artenara, una curiosa formación geológica, la Ventana de La Aldea, bautizada así porque se divisa al fondo el núcleo urbano y el entorno de La Aldea de San Nicolás. En Artenara también, el pago de Tirma, la denominación del Arco de Tomás Morales, un punto de alguna dificultad para llegar, pero precioso.
Mogán nos llamó en el 2014, y realizamos su catálogo e inventario de caminos, con la participación ciudadana, con los vecinos de Veneguera, se logra hacer una ruta circular en torno al Barranco de Los Secos. Con la excelente colaboración de los vecinos que instalaron las señales. En un proyecto de futuro europeo Ecotour, una macro ruta para visibilizar esta ruta de 29 kilómetros de longitud que atraviesa Mogán partiendo de la Degollada de Tasarte, Veneguera, pueblo de Mogán, Laderones, Las Lapas, Degollada de las Yeguas.
Llegamos a diciembre de 2015 cuando al compañero del Colectivo Turcón, José Manuel Espiño, presenta la idea del carril-bici en La Laja, no era posible como en esta época no se pudiera llegar en bici de Telde a Las Palmas por la barrera que constituye la autopista a la altura de la potabilizadora. No era una propuesta descabellada, ya que el paseo marítimo de Las Palmas llega hasta el monumento del Tritón en La Laja, pero a partir de aquí no hay continuidad. Esta idea fue recogida por el Director General de Infraestructura Turística en un proyecto de unir el Puerto de Las Palmas con la Cumbre de Gran Canaria, y la conexión con los Cernícalos en una segunda fase a través del Barranco Real de Telde. Un corredor que llegando a Los Cernícalos de Lomo Magullo, un senderista o ciclista puede caminar desde La Cumbre, Cernícalos, Lomo Los Arenales, Barranco Real de Telde, Jinámar, La Laja, Puerto de La Luz.
Un importante y ambicioso proyecto de tres fases con enlaces y comunicaciones de carriles para bici y senderistas. Se proyectan imágenes con los pioneros de la escalada con indumentaria de la época nada comparable a los adelantos técnicos, fibras textiles para botas de senderismo y escalada, equipaje y complementos necesarios para esta disciplina al aire libre, etc.
Después de exponer el aumento exponencial de aficionados al senderismo atendiendo al número de licencias federativas comparativas con otros deportes, fútbol, baloncesto, y otros deportes, la de montaña y escalada ha tenido un considerable aumento, el crecimiento interanual de todos los deportes en España es 2,3%.  La montaña va creciendo anualmente con datos del último año en un 6,2%, en cifras oficiales desde el 2012 al 2016 se coloca a nivel nacional en el quinto lugar, confirmando el senderismo como fenómeno social, consolidada como deporte, turismo, ocio y tiempo libre. En Canarias tenemos 158.000 licencias federativas de las cuales 50.000 pertenecen al fútbol, como deporte rey, pero la montaña ya se coloca en segunda posición por delante del baloncesto, la caza y el golf.
Asistimos al Congreso Internacional de Montañismo en Zaragoza, publicamos y elaboramos mucho material, con la tendencia de nuestro equipo de trabajo en el Grupo Universitario y Colectivos en la Prevención, la Seguridad, el Rescate en la Montaña, colaboración con las Administraciones Públicas para divulgar el conocimiento de los caminos y protegerlos. Colaboramos a nivel nacional con plataformas para defender las vías pecuarias, los caminos, senderos, etc. Estudios jurídicos de Jurisprudencia y Derecho Comparado referentes a la seguridad, responsabilidad civil. Un último trabajo realizado en la Facultad el estudio del perfil del senderista, datos básicos del senderista de montaña, del lenguaje, de la capacidad de trasmisión, sentimientos, para lograr una trasmisión oral más efectiva y comunicativa para complementar el relato del senderista.
Descubriendo Gran Canaria 5 Rutas a Pie, nace como homenaje y encuentro con las vivencias interiorizadas del amigo David Díaz Meneses, (1971-2016), joven empresario altruista, que nos apoyó en las primeras publicaciones, colaborador de causas y proyectos de contenido social y ambiental. El Colectivo Turcón en este libro expresa su gratitud y recuerdo hacia la persona de David, que nos dejó en 2016”.
Edición que cuenta en sus primeras páginas con la presentación del Presidente del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, Honorio Galindo Rocha, incluye a lo largo de sus 110 páginas, distintos lugares y ecosistemas en Gran Canaria, en 5 Rutas: Barranco de los Cernícalos. Circular de Fontanales. Bahía de El Confital. Ventana del Nublo. Inagua-El Viso. Con sus respectivas fichas técnicas, consejos básicos para caminar protegido, información sobre niveles de dificultad, características del terreno, códigos QR, fotografías, traducción en inglés. Tramos del recorrido y localización de puntos y referencias del paisaje. Incluye un índice bibliográfico de libros publicados por el Colectivo Turcón, en su 35 Aniversario 1982-2017”.
Enhorabuena por este magnífico trabajo que Álvaro Monzón al finalizar el acto de la presentación dedica con su firma los ejemplares requeridos por el público asistente. Páginas de un libro sobre caminos que en su afán de dar a conocer y fomentar el senderismo, nos acerca antes y después a emprender la aventura de cubrir las rutas y paisajes de Gran Canaria, a pie. Que lo disfruten.
Con la esperanza en la recuperación de la descorazonadora imagen del incendio pasado en la cumbre, dando gracias por las lluvias y nieve caída que nos han dejado la superficie de nuestros campos regados, aguas que discurren por escorrentías y caideros, entrando en ciertas presas bien situadas al paso de esta última borrasca. Ya se aprecia el manto verde que cubre la tierra de esta isla nuestra de la Gran Canaria, del pasado, del presente y del futuro, de nuestra madre de naturaleza atlántica, que soporta los constantes embates de quienes sobre ella habitamos y viajamos por este viaje cósmico común. Ella nos  agradece con natural prontitud dejándonos ver la belleza cromática que sobre su piel de primigenia factura volcánica aparece para admiración de nuestros ojos y sensibilidades. Recorramos sus senderos con la seguridad, conociendo el terreno para mejor apreciar nuestros versátiles paisajes, cuidando los entornos que abrigan el secreto de su historia que nos queda por descubrir,  y, reflexionemos, cómo Álvaro Monzón proyecta en la última imagen de su detallada exposición de experto senderista:
¡Gran Canaria aún merece la pena!  Muchas gracias.
 Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. RSEAPGC. Telde, Gran Canaria, miércoles, 14 de febrero 2018.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *