"No se Vende", protesta del 12M.

Razones para protestar el 12M contra la turistificación sin límites y sus consecuencias.

La industria turística no ha tenido piedad con un territorio frágil  y limitado como el nuestro. Cada vez se evidencia de forma más clara las contradicciones que genera el monocultivo turístico y su fracaso desde la justicia económica, ambiental y social. Nos hemos acostumbrado a un relato oficial que presume, día tras día, de los supuestos beneficios del  turismo de masas, apoyado en cifras millonarias de llegadas de turistas y ganancias económicas.
Este entusiasmo con el que se anuncia que Canarias ha pasado de 10 a casi 16 millones de turistas en ocho años, o que  el gasto turístico  alcanzó alrededor de  18.000 mil millones de euros en 2017, contrasta dura y fríamente con la realidad. Una realidad que refleja cifras de desempleo alarmantes, precariedad laboral o índices de desigualdad y pobreza obscenos.
Una nueva realidad en la que la  insaciable industria turística, bajo el disfraz de economía colaborativa,  coloniza nuestros espacios de vida, comunes y privados, con la irrupción del alquiler vacacional. Una realidad que deja sin hogar a cientos de personas al poner sus viviendas al servicio del turismo y que deja, incluso, sin trabajo a otras, reduciendo el derecho a la vivienda a un imposible. La subida de los alquileres fomenta la gentrificación, que a su vez fulmina al comercio tradicional en favor de terrazas y tiendas de recuerdos, que mercantiliza, banaliza y pervierte la vecindad, la cultura, la identidad, el patrimonio y que expulsa, en definitiva,  a la población de sus barrios.
Por todo ello nos sumamos a la reivindicación del sábado #12M, bajo el lema nuestras ciudades #NoSeVenden, que aúna diferentes luchas que, en definitiva, tienen como objetivo construir ciudades y espacios que merezcan la pena ser vividas por sus habitantes, y que no se vendan al monocultivo de la industria turística.
Tratamos de denunciar con esta protesta la gentrificación y la inserción del turismo masivo en los barrios, los desahucios, el desplazamiento de la población ante la subida de los alquileres, la precariedad y el expolio de los servicios públicos y los derechos sociales que se produce en una economía basada en el monocultivo del turismo.
De este modo, bajo el lema de que “las ciudades #NoSeVenden”, nos movilizaremos en Las Palmas de Gran Canaria en coordinación con decenas de organizaciones que luchan contra la mercantilización de las ciudades y los territorios y que tomarán las calles el próximo #12DeMayo en localidades españolas y europeas.
Apostamos por  nuevas formas culturales, sociales y hábitos de consumo que aspiren a modelos de territorios verdaderamente #sostenibles. Hay que recuperar las ciudades para la #gente, aspiramos a ciudades más “vivibles” que necesitan formas de urbanismo  amable y derechos ciudadanos.”
Apoya con o sin pijamita y almohada  esta marcha que partirá  el sábado 12 de Mayo a las 11 de la Plaza de Saulo Torón por Las Canteras hasta las Plaza del Pilar en Guanarteme.
Un barrio para vivir. Sindicato de inquilinas. Ben Magec Ecologistas en Acción.
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *