Colores y olores de Fontanales

Colorida ruta de Turcón en los barrancos de Aguas de Fontanales y Horcajada.


Los excursionistas comenzaron muy temprano. Eran las 10:00 horas cuando la guagua les dejo en la carretera de Artenara-zona del Montañón Negro. Su aventura discurría hoy sobre la lava volcánica de este “joven” volcán: 3.100 años antes del presente.
El itinerario propuesto por la organización fue el siguiente. Recorrido:  carretera GC-21 (p.K. 30,5) Camino “Lomo del Marco”-Pozo de Piletas- Barranco de Aguas de Fontanales- Cañada de la Hoya- Pozo Aguas de Fontanales-Lomo de Horcajada-Pozo Hocajada  Tomassety”-barranco de La Horcajada-Camino del Valle-Fontanales.
Tras recorrer un poco más de 4,5 km, sobre las 13:30 horas llegaron al centro urbano de San Bartolomé de Fontanales.

Más información:

Sobre la lava volcánica del Montañón Negro:  “Este volcán se construyó cabalgando la divisoria de aguas de los barrancos de Valsendero y de Moya, entre las barranqueras torrenciales de Cazadores al este, tributario del Bco. de Valsendero y el de Aguas de Fontanales tributario del Bco. de Moya, al oeste, extraído del libro “Los Volcanes recientes de Gran Canaria”, de Alex Hansen Machín.
San Bartolomé de Fontanales
Estamos en un pequeño pueblo de montaña, anclado en la cota de 990 metros de altitud, con apenas 300 habitantes y con dos iglesias. Una, la antigua ermita de San Bartolomé, cuya construcción data aproximadamente de 1635, reedificada y ampliada cuatro veces, finalizada en 1872. Su promotor fue Juan Mateo Trujillo, gran hacendado y labrador acaudalado de Arucas. La segunda ermita es de 1974. Se dice que “todo Fontanales era de Juan el Indio”, y sus generaciones posteriores fueron dándole un carácter familiar al pueblo.
El nombre procede de “fontanal”, derivación de “fontana”, debido a la abundancia de fuentes y manantiales.

Nuestras próximas actividades:

Sábado, día 19 de mayo: Ruta del Condado (Juan Grande). Nivel bajo familiar.
Sábado, día 02 de junio: ruta Barranco Guiniguada-III, desde Utiaca hasta Dg. Becerra. Nivel alto.
Sábado, día 16 de junio: Ruta “Paso de Tasarte”. Nivel muy alto.

La galería de fotos de la ruta:


 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *