Las licencias de montaña aumentan

La montaña escala licencias.
Puntualmente, en mayo se publican los resultados del año anterior. Es la Estadística de Deporte Federado, operación perteneciente al Plan Estadístico Nacional, elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El proyecto cuenta con la colaboración de las federaciones deportivas españolas y autonómicas. Sus principales resultados indican que en 2017 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.761.498, cifra total del país y que, supone, un ascenso interanual del 4,9%. El fútbol acaba de superar el millón de licencias. Es el deporte rey.
Del total de licencias deportivas registradas en 2017, el 79,7% se corresponden con 15 federaciones, concretamente: Fútbol, Baloncesto, Caza, Golf, Montaña y escalada, Judo, Balonmano, Atletismo, Voleibol, Tenis, Ciclismo, Kárate, Pádel, Natación y Patinaje. Por este orden. La montaña en el quinto lugar del ranking.

La montaña sigue creciendo.
Las licencias federativas relacionadas con la montaña, la escalada, el senderismo, carreras de montaña y todas las actividades vinculadas a la FEDME, aumentan un 6,3% (una décima superior al año anterior).
El número total de licencias alcanza la cifra de 237.825 total, unas 15.269 más que el 2016. En el análisis por género, las mujeres alcanzan el 33,4%. También se suben a la “ola” del crecimiento.
En Canarias, la montaña es segunda.
Las cifras regionales nos indican que 163.101 personas practican algún deporte federado (-0,1% con respecto al año anterior). Sin embargo, las personas que han decidido apostar por la licencia federativa de montaña, alcanzan la cifra de 16.514 (en el año 2005 tan solo había 1.654).
El fútbol pierde licencias, tiene 49.325 seguidores federados, cae por debajo de las 50.000. El baloncesto queda en el tercer lugar del ranking con 11.258. El surf acaba de superar las 8.561, lo que revela la gran afición que existe en Canarias con esta práctica.
¿y el ranking de las inversiones?
Me gustaría conocer cuánto destinan las administraciones públicas a la modalidad deportiva de montaña y escalada. Cuánto invierten en nuestra actividad favorita. Los caminos y senderos como lugar de práctica deportiva (entre otras) siguen estando a merced de los vaivenes del político de turno, que en raras ocasiones diseñan planes o programas interanuales de recuperación, inversión, mantenimiento, señales, etc.
Por un motivo u otro, las personas salen de casa al abrazo de la naturaleza. Cada vez son más. En familia, en solitario, con amigos, con grupos deportivos, con ONG ambientalistas, las cifras de practicantes y amantes de la montaña crece vertiginosamente.
La naturaleza engancha y eso tiene unos efectos muy positivos sobre nuestro cuerpo

. Las externalidades sociales y ambientales de esta modalidad física aún están por estudiar; sin embargo, el segundo deporte de Canarias requiere de una reorientación de las inversiones.
Artículo de opinión de Álvaro Monzón (escritor ecologista).

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *