Culmina la ruta por Tasarte y Veneguera

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción desarrolló ayer la ruta prevista en su programa anual. Con un animado grupo superaron la dureza del itinerario y disfrutaron de unos lugares cargados de historia. Rincones insólitos de la Gran Canaria. Caminando se descubren maravillosos parajes que no podríamos ver desde la carretera.
A pie podemos llegar a descubrir el itinerario que realizamos finalmente:
Lomo del Paso-Anden de Los Picachos-Llano de la sabina-Arcos de las Marreras-Camino de Los Quemados.
Aproximadamente unos 14,3 km. desarrollados en 6 horas brutas.
EL SUSPIRO DE LOS TASARTEROS:
Un estrecho pasillo. Un acantilado de más de 600 metros de altitud. Un viejo camino flanqueado por pinos canarios y rocas puntiagudas. El Valle de Tasarte al fondo, al doblar la esquina, el alba de un nuevo trabajo, la aventura cotidiana de la subsistencia. Un sentimiento al dejar atrás tu pueblo, tu familia.
El Paso de Tasarte tiene una significación sentimental para los tasarteros. Un viejo camino de piedra sobrevive en el lugar que llaman “Los Picachos” por las formas altas de los roques (con apariencias fálicas en algunos casos). Era el paisaje de los tasarteros al caminar por este anden, cuando iban a Tejeda o al pinar a trabajar.
Cuando volvían y afrontaban el pasillo estrecho, el tramo del andén, al girar una curva descubrían su pueblo. Es el punto que llamamos el Paso de Tasarte o el “suspiro” de los tasarteros. El alivio de sentirse cerca de casa. Estaban a menos de una hora para abrazar a los suyos. Seguramente la recompensa no tenía precio.
Una siempreviva en andenes de Inagua:
Se trata de la siempreviva de Inagua (Limonium vigaroenses), descritas recientemente con alto estatus de protección (Anexo II- UICN-Crítico).
Andén de las Tederas (núm. 58), un homenaje:
Con este título y de esta manera Manolo Cardona Sosa lo publicó en el periódico Canarias-7 (1994). Fue el primero que escribió sobre este vetusto camino. Lo tituló “Camino de Tasarte por el Andén de las Tederas”. Lo dividió en tres partes: del Aula de la Naturaleza al Alto de Las Tederas, el segundo tramo lo describe por la ladera y finalmente la bajada rocosa por el Lomo del Paso.
Posteriormente una “cuadrilla” de senderistas del Grupo Montañero de Gran Canaria (Santiago, Apolonio, Fernando, …,) sobre los años 2004 y 2005 acometieron la ardua y altruista labor de recuperar el viejo camino, desbroces, etc.
Casa Forestal de Ojeda:
Pastores, cazadores, pinocheros, carboneros, son los últimos que recorrieron los pasos labrados en la roca basáltica. En el año 1933 se construyó la Casa Forestal de Ojeda (hoy Aula de Naturaleza de Inagua).
La vigilancia aumentó en este Refugio de Caza y el furtivismo del pinar a reducirse. El declive del tránsito por el camino empedrado era evidente, la vegetación comenzó a colonizarlo, las escorrentías a destruirlo. Pero aún se puede recorrer.
Los Picachos:

Así se denominan a unas formas rocosas, con apariencia fálica, situadas
en la vertical de Veneguera y en los andenes escarpados.
Nuestras próximas actividades:
Domingo, 8 de julio: ruta Balneario de Azuaje. Nivel bajo familiar, 9 km.
Sábado, 29 de septiembre: ruta Hoya del Gamonal. Nivel bajo, 7 km.
 

Galería de fotos de la ruta:


Galería de fotos de Ana Rosa Díaz:
 
https://photos.google.com/share/AF1QipPEBPGuZPK03H2iMkq5QcwLAeH8Fd8HfH3YzPbG6_lQGsFqG3wTfve99xkDN3sEFw?key=cmRRb0twVjNNZEZkRmltdmg3dWtHbWppMVJMU2pn
 
 
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *