Ruta Azuaje: un itinerario familiar

Concluimos la ruta por el barranco de Azuaje.

Una ruta de animada participación, toda vez que los niños y niñas senderistas disfrutaron del campo y de la naturaleza.

En total se caminaron unos 8 kilómetros, en un tiempo de 4:30 h.

 
Azuaje, un barranco genovés:
Decía José de Viera y Clavijo que “los nombres de los primeros fundadores de un pueblo no deben borrarse jamás de la memoria”. Pues eso mismo pasa con el nombre de “Azuaje”, que traemos a colación porque para nosotros es importante explicar la toponimia, ya que en muchas ocasiones nos proporciona una información adicional muy interesante.
El barranco de Azuaje sirve de límite geográfico entre los municipios de Moya, Firgas y Arucas. La parte alta es una Reserva Natural Especial, por lo que goza de una gran protección legislativa. El tramo bajo, que se visita hoy, está incluido dentro del Parque Rural de Doramas.
Esta cuenca hidrográfica de 19,6 km de longitud, que nace en la cota 1.587 m. a. s. n. m., recibe varios nombres a lo largo de su recorrido, pero el topónimo que prevalece entre todos ellos es el de “Azuaje”, cuyo origen radica en el apellido de Francisco de Azuaje, antiguo regidor, industrial azucarero del barranco de Guadalupe.
Los genoveses llegan a Canarias por intereses comerciales, ampliando sus mercados desde el siglo XV. El primero que aparece en nuestra historia es Damián de Azuaje, hacendado y propietario de un ingenio. No obstante, llegan a ser 32 los genoveses que se consolidan en las transacciones comerciales entre Gran Canaria y Cádiz debido, principalmente, al dominio de las técnicas comerciales y sus amplias influencias. De hecho, logran alcanzar el 53 % del total de las exportaciones en la primera mitad del siglo XVI.
SAN ANDRÉS:
Pequeño barrio de 850 habitantes, aproximadamente, perteneciente al municipio de Arucas, y enclavado entre unos bellos acantilados y el océano Atlántico. Es muy recomendable la visita al barrio antiguo, donde callejeando podemos descubrir el San Andrés original y añejo, del que ya quedan solo algunas humildes casitas de pescadores y, sobre todo, de agricultores que trabajaban en las fincas cercanas.
El eje principal del barrio está situado en torno a la plaza de San Andrés, obra del polifacético artista aruquense Santiago Santana, quien, fiel a su estilo indigenista, introduce en la arquitectura de sus obras la tradición popular, empleando materiales de la zona, como los “callaos” que conforman los parterres de la plaza y que, junto con la flora canaria, otorgan un sabor canario al entorno.
Las viviendas que rodean la plaza poseen la impronta de la arquitectura tradicional canaria, con balcones de madera tallada, cantería de las canteras locales en los huecos de puertas y ventanas, escudos, caños bota agua…
La iglesia es el edificio más destacado del barrio; de estilo armónico, posee tres arcos de piedra que dan acceso a un pequeño atrio, así como una sobria y esbelta torre campanario.
Nuestras próximas actividades:
Sábado, 29 de septiembre: ruta Hoya del Gamonal. Nivel bajo, 7 km.
Sábado, 6 de octubre: Barranco de la Mina, actividad gratuita para conocer estado actual. 6 km. Nivel bajo.
GALERÍA DE FOTOS DE LA RUTA:

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *