Animada ruta por Camaretas-Hoya del Gamonal y la Lechucilla.

El Colectivo Turcón desarrolló la ruta prevista en su programa anual. Se trata de penetrar en los parajes naturales de Camaretas y Hoya del Gamonal.
Nos llevó unas 5 horas (brutas) realizar el itinerario de 8,5 km. Comenzamos en la cota 1.348 metros de altitud, ascendimos a la cota 1.553 (Lomito Blanco, punto más alto, P.k. 3) y descendimos a la cota 948 m.a.s.n.m.
La toponimia del itinerario fue: Camino Real Cueva Grande-Degollada Blanca-Barranquillo Hoya Alambra-Cañada del Salado—Cañada de Los Manantiales-La Ensillada-Degollada del Picacho-Caserío Lomito Blanco-Hoya Gamonal-Camino de Siete Fuentes-Lomo Cuevas Altas-Lomo de Los Ingleses-Hoya Navarra-La Lechucilla.
Hoya del Gamonal.  Las especiales características climáticas de esta zona, con presencia del alisio, ligadas a su orografía, favorecen un ambiente fresco de manera permanente, incluso durante el verano.  Así, existió en la Hoya del Gamonal un bosque de laurisilva, especialmente frondoso, gracias a estas condiciones de humedad continua y a los importantes aportes de agua de lluvias en la zona -se registra una media anual de 782 mm-.
Siete Fuentes. A principios del siglo XX, una compañía inglesa realiza extracciones de agua destinadas a cubrir las crecientes necesidades de abastecimiento de la ciudad por entonces. El agua de estos nacientes era conducida por tuberías de hierro desde la Hoya del Gamonal hasta el Llano de las Brujas, en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por debajo de la fábrica de cerveza. Gran parte del territorio que atraviesa este itinerario es de propiedad pública, repartiéndose la titularidad entre el ayuntamiento de la Vega de San Mateo y el de Las Palmas de Gran Canaria. Este último recoge parte de las aguas que nacen en la zona de Siete Fuentes.
Nuestras próximas actividades:

  • 6 de octubre, sábado, Barranco de La Mina. Actividad gratuita como agradecimiento a la lucha de “Aguas libres”, nivel bajo.
  • 21 de octubre, domingo, Barranco del Canario. Nivel medio, pero larga.
  • 10 de noviembre, sábado, Arco de los Lajones, nivel extremo, muy dura.

Galería de fotos:

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *