Estrategias de adaptación al cambio climático en el sector del agua.

Ya tenemos el vídeo de la interesante conferencia impartida por Gilberto Martel Rodríguez en las VIII Jornadas de Cultura del Agua, que se desarrollaron en Telde los días del 23 y el 26 de octubre de 2018.
VIII Jornadas de Cultura del Agua:

La gestión y el uso del agua en Canarias ha creado toda una cultura en torno al preciado recurso, que hunde sus raíces en la sociedad aborigen de las Islas y que se desarrolla a partir de la presencia europea. Múltiples son los sistemas y estrategias de captación, almacenamiento y distribución tanto para riego como abastecimiento de población aplicados, que en gran medida han dependido de factores geográficos, climáticos, económicos y técnicos a lo largo del tiempo. El resultado, es un rico patrimonio hidráulico que alcanzó su cénit a finales del S.XIX y mediados del XX.
La Casa-Museo León y Castillo, y la Asociación Cultural El Bloque, fieles al compromiso de difundir y poner en valor nuestro legado patrimonial, organiza las VIII Jornadas de Cultura del Agua, que se desarrollaron en dicho centro museístico entre el 23 y el 26 de octubre de 2018. Este año, coincidiendo con el comienzo del Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el desarrollo sostenible” proclamada por unanimidad en la Asamblea General de la ONU y la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el lema escogido es “de la tradición a la innovación”.
El objetivo es remarcar cómo el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, máxime cuando en Canarias los recursos hídricos constituyen un factor crítico para el desarrollo social, económico y ambiental, dadas las dificultades que conlleva su captación en un medio frágil, con una disminución de la recarga natural de los acuíferos, un aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones y unas necesidades de la población y servicios en aumento.
“Estrategias de adaptación al cambio climático en el sector del agua: de la tradición a la innovación” fue el título de la charla de Gilberto Martel Rodríguez. Ingeniero Técnico Industrial, el día 23-10-2018.
Ver vídeo completo de la conferencia:
https://jornadasdeculturadelagua.wordpress.com/7-recursos/
 
Más información sobre Gilberto Manuel Martel Rodríguez:
Ingeniero Técnico Industrial por la ULPGC. Inició su labor profesional en 1990 en Unión Eléctrica de Canarias como técnico en la Dirección técnica y Subdirección de Transporte eléctrico. En 1996 cursó el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial. A partir de aquí comienza su andadura en el Instituto Tecnológico de Canarias participando y coordinando diversos proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua y la promoción de las energías renovables. Gran parte de estos proyectos en cooperación con socios de la Unión Europea y entorno africano. Son de destacar, entre otros, el proyecto AQUAMAC: Técnicas y Métodos para la Gestión Sostenible del Agua en la Macaronesia; DEPURANAT: Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales del Espacio Atlántico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético y el proyecto ISLHáGUA: Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Islas Canarias y Cabo Verde. Actualmente coordina el proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso e

ficiente del agua y su reutilización. A nivel personal ha participado y participa en el movimiento ecologista canario a través del Colectivo Turcón y de la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción de la que ha sido Secretario General.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *