Concluye el año en la montaña con la ruta de El Vijete.

En el día de ayer los excursionistas de Turcón-EeA visitaron el paraje de Ingenio que llaman Cuevas del Capitán y El Vijete. Unos recónditos lugares ahora teñidos de un verde intenso después de las lluvias otoñales.
El itinerario recorrió los siguientes puntos de interés:
Topónimos del recorrido: Caldera de los Marteles- Paso de la Caldera-Charco de la Rana-Barranco de Cueva Blanca-Cueva Blanca-Camino El Roquete (subida)-Llano de la Mesa (GC-130)-Lomo de los Conejos. Alto de la Hoya de la Perra-Era del Capitán-Pico Mojón (1.414 m.a.).El Mojón-Caña de los Morillos-Cuevas del Capitán- Casa del Vijete Barranquillo de la Aguililla-Barranco del Capitán-Cañada de Vargas (lágrimas de virgen). Camacho-Lomo Caballo-La Abejerilla (GC-121)-camino a Pasadilla-Fuente Zardo-la Pasadilla (GC-120).
El recorrido de 9,5 km duró –aproximadamente- unas 5:30 h. brutas incluyendo descansos, paradas interpretativa y demás.
Más información:
Vijete, Bijete, Vigete, Vejete :  De todos  los documentos históricos consultados que hacen referencia a este paraje, el que aparece con más frecuencia es “Vijete”. Sin embargo, en los Protocolos Notariales y Repartimientos más antiguos correspondientes al siglo XVI aparece como “Vejete”. Ninguna de las acepciones aparece en el DRAE. Es un paraje situado en las laderas del barranco de la Sierra en la confluencia entre este barranco y el del Escaramujo. En este lugar existe un pequeño caserío de cuevas artificiales de habitación. Tiene su acceso por un camino que se bifurca del que sube de La Pasadilla a Cazadores, por la solana del barranco, desde Los Parveles.
El capitán  (Miguel Arias)… REPOBLADORES DE LAS TIERRAS DE TELDE Y EL SEÑORÍO DE AGÜIMES
De D. Félix Arias, Capitán de Infantería española en Borgoña la Alta y Flandes, en tiempos del Condestable  Juan Fernández de Velasco, en 1596, resulta la línea establecida en Canarias de D. Fernando Arias de Saavedra y D. Fernando Mathías Arias y Saavedra, Señor de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Lobos,Alegranza y regidor en 1674.
Sebastián Sánchez Arias Maldonado hijo de Blas Sánchez y Leonor Suárez, nacido en Agüimes en 1565, casó en el mismo lugar con Dña. Sebastiana de Mireles, hija de Alonso López Romero y Doña Sebastiana de Mireles. Hijo de los citados Sebastiana y Sebastián fue Miguel Arias Maldonado, casado en Agüimes el 21 de febrero de 1637 con Isabel Hidalgo.
Nuestras próximas actividades:

  •  20 de enero de 2019, domingo: Las cuatro cabezas. Ruta nivel alto.
  •  02 de febrero de 2019, sábado: Presa de Salvia India. Ruta nivel familiar.
  •  16 de febrero de 2019, sábado: concentración Picachos, 12:00 horas.

GALERÍA DE FOTOS:

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *