Resbaladiza ruta

El campo está precioso. El sol acompañó a todos los participantes de la ruta de Turcón por las montañas de San Mateo y Valsequillo. Muchos almendros en flor. Tajinastes y retamas blancas. Pero las lluvias de los últimos días, han convertido los estrechos caminos usados, en una pista de patinaje.

La ruta se llamaba las “Cuatro Cabezas” una formación geológica en el lugar conocido como Los Manchones. La espectacularidad geológica de la zona fue una motivación para el disfrute de todos y todas.

Al final los caminantes realizaron unos 14 km, aprox., en un tiempo de 6 horas (brutas). El itinerario paso por:

Toponimia del recorrido: La Lechucilla- La Cruz- Risco Campanario-Lomo Chiginique (divisoria de los dos municipios)-La Gambuesa (zona del estanque)- Barranquillo del Agua-Fuente del Mimbre-Lomo Pista-El Rodeo-Morro de la Majada-Lomo de la Majada de las Fuentecillas-Los Manchones-Lomito del Loco (cabras)-Huerta de Sardina (caserío)- Cascada Cañada de los Hidalgo-Las Catelas (berros)- pista del barranquillo del Agua-La Cantera-Cruzamos barranco del Agua y subimos a El Hornillo-Cañada de los Medinas-después balsa de agua, caserío barrio de El Helechal, pasando por casas de Parral Viejo- La Orilla-Valsequillo.
Más información:
CRUZ DE LA LECHUCILLA: otras denominaciones: Cruz de la Caldereta, Cruz de la Misión/Santa Misión.
Talla de Sta. Teresita. En el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, el P. Enrique Jorge Pardo S.J. era profesor de Historia y en el verano de 1944 participó en actividades misionales en el Aaiún (Sahara) y también en La Lechucilla (San Mateo).
Placa en la antigua Escuela Unitaria Mixta. El reflejo de esta fructífera misión se produjo el 17 de septiembre de 1944, en la Escuela Unitaria Mixta de 1941, donde se bendijo una placa de mármol, con motivo de la PRIMERA misa celebrada en esta localidad.  La inscripción final de esta placa incluye las siglas latinas A.M.D.G. («Ad maiorem Dei gloriam»), lema ignaciano de la Compañía de Jesús.
Cruz donada por Rafael Gómez Santos. Al parecer, cuarenta años después de la misión, el profesor Rafael Gómez Santos dona una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús que es colocada en la hornacina existente bajo la cruz, una especie de cuevita «artificial» de unos 60 cm de altura, donde se ubica esta imagen.
También a partir de 1984 con motivo del 40ª aniversario de la citada misión, los vecinos de La Lechucilla inician la celebración anual de una fiesta local que se consolida como las Fiestas de Santa Teresita y la Cruz/Santa Cruz.
Otras consideraciones: La cruz original no era de tea y se pudrió por lo que fue reemplazada. La otra cruz conmemorativa que preside la fachada de la Escuela Mixta Unitaria es relativamente reciente, y fue donada por el profesor Rafael Gómez Santos.
Al no existir iglesia en La Lechucilla, los festejos religiosos parten de la Asociación de Vecinos.   Desde 2013 existe otra talla de Santa Teresita en la Asociación de Vecinos de La Lechucilla, de mayor tamaño, donada por Jose Manuel Pérez Ojeda, actual presidente de esta asociación vecinal. Era una propuesta de su mujer, Carmen Rosa Ruiz Peña anterior a su fallecimiento, que llevó a cabo su cónyuge. Info extraída del blog de cruces de Manuel Sancho Soriano (http://crucesgc.blogspot.com/).

Nuestras próximas actividades:
 02 de febrero de 2019, sábado: Presa de Salvia India. Ruta nivel familiar.
 16 de febrero de 2019, sábado: concentración Picachos, 12:00 horas.
 23 de febrero de 2019, sábado: Pino de la Hora. Nivel muy alto.
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *