El bosque de la Retama blanca.

La ruta del próximo sábado (PRESA SALVIA INDIA) tiene notables elementos naturales y etnográficos.

El itinerario que Turcón-EeA tiene preparado discurre por la divisoria de los municipios de Telde y Valsequillo.
Los participantes recorrerán senderos y pistas. El pueblo de Tecén será el eje central de la ruta. El objetivo será visitar la Presa de Salvia India (antiguamente se le llamó Presa de Juan del Río, propietario). Es una de las dos presas que tiene el municipio de Telde.
Una aromática inflorescencia:
Una de las cosas más lindas que van a descubrir los participantes será la retama blanca. Florecida por doquier y con su aroma embaucador que perfuma cada rincón del sendero.
Retama blanca canaria o retama costera (Retama rhodorhizoides) Nombre común: Retama blanca canaria, retama, retama costera o retamón. Distribución: Endemismo canario presente en todas las islas menos Lanzarote. En Gran Canaria se localiza sobre todo en el cuadrante noreste de la isla. Cuenta con poblaciones en La Calzada, Las Melenguinas, Tecén, Bandama, La Breña, Lomo Magullo, Barranco de los Cernícalos, etc. Hábitats: Crece en matorrales de las comunidades termoesclerófilas de las islas. Con frecuencia sobre laderas de lapilli (picón). En Gran Canaria entre los 200 y 870 m. de altitud.
El origen del nombre de la Presa podría ser por la abundancia de “salbias”. La especie predominante en el lugar era la Salvia de indias (Teucrium heterophyllum ssp. Brevipilosum), también conocida vulgarmente como “jocama”, de la familia de las lamiaceae,
RECUERDA LOS DATOS DE LA RUTA PARA PARTICIPAR:
El próximo sábado, día 2 de febrero celebraremos la caminata familiar que organiza Turcón-Ecologistas en Acción.
Datos de la ruta:
Recorrido = 5 km.
Nivel = bajo familiar.
Hora de salida de LPGC = 9:30h.
Hora de salida de Telde = 10 h.
Información e inscripción desde 14:00 horas en la Casa de la Juventud de Telde (928-68.06.86) o email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Nuestras próximas actividades:

 16 de febrero de 2019, sábado: concentración Picachos, 12:00 horas.
 23 de febrero de 2019, sábado: Pino de la Hora. Nivel muy alto.
 10 de marzo de 2019, domingo: Pino Muralla. Nivel bajo.
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *