PINO DE LA HORA: el mítico cruce de caminos.

En el corazón de la Reserva Natural Integral de Inagua se conserva una masa forestal de indudable valor natural. Más de 3.500 hectáreas donde la biodiversidad se expresa de manera natural y sin la intervención de otro ser que no sea la misma naturaleza.
Anímate aún hay plazas: sábado 23 de febrero, ruta de Turcón, al PINO DE LA HORA (INAGUA).
PINO DE LA HORA: histórico cruce de caminos
Cuánta gente se habrá sentando en aquellas piedras. Cuántos trabajadores forestales tomaron respiro en su jornada laboral. Suspiros, vistas panorámicas, aire fresco,… el mítico camino de la vertiente sur de Sándara respira historia en cada cruce, en cada piedra del camino. Mucho sacrificio y esfuerzo en una época donde el caminar y el monte era la ley de la supervivencia.
Se encuentra a 1.187 m.a. en un lugar denominado la Degolladita de Ojeda en el corazón del bosque de pinos de Inagua.
La denominación de este lugar (Pino de la hora) se debió a que los antiguos trabajadores del pinar tardaban desde la Casa Forestal de Inagua (1933) (hoy Aula de Naturaleza desde 1977-79) a este lugar aproximadamente una hora. Y desde este punto a la otra Casa Forestal de Pajonales (primera casa forestal construida en Gran Canaria, sobre el año 1912) otra hora. Utilizando siempre el camino sur del Macizo de Sándara.
Finalmente, el pino que le dio nombre al cruce acabó siendo carbón hace muchos años.
La encrucijada de camino es un punto estratégico, ya que el eje principal (camino sur del Macizo) se conecta con otros caminos secundarios. Por ejemplo, el que baja a la pista de Cruz de San Antonio, u otro que baja a la Hoya del Mulato y Fuente de Ferruge. A pocos metros del cruce se encuentra un secadero de piñas (construcción de piedra rústica para que las piñas, con la acción del sol, termine de madurar, abriéndose y expulsando sus semillas (piñones). Más semillas, más rápido, más plantones para la repoblación de estos montes públicos.
Fuentes bibliográficas: “Senderos Guiados. Aula de la Naturaleza de Ojeda, Inagua y Pajonales”. Año y Editor: 1984. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA.
LAS GRANDES RUTAS DE TURCON (GRT)
Se escriben en el oeste de Gran Canaria, donde las extensiones y los caminos nos permiten recorrer kilómetros y kilómetros sin cruzarnos con un “cristiano”.
Rutas de expertos, de senderistas que le gustan los kilómetros. Excursiones de nivel cuatro/cinco botas (nivel muy alto y extremo. Un grupo de selectos montañeros ávido de montañas, cumbres, naturaleza salvaje y recóndita. Barrancos angostos e insuperables. Todo en una de ruta. Adrenalina pura y fresca.
Son las “reinas” del programa anual. La dureza es su color, tienen un perfil auténticamente pirenaico, con longitudes superiores a los 18 km, donde la superación de la extenuación es sinónimo de aventura y mérito, son algunos de los rasgos que se imputan a estas llamadas GRT, también conocidas como reinas, reinitas o reinonas del programa del Colectivo Turcón.
LAS GRANDES HAZAÑAS SE ESCRIBEN A PIE.
No vamos a detallar los grandes explorados y aventureros que a lo largo de la historia del planeta Tierra han realizado sus investigaciones pateando lugares inexplorados hasta entonces.
Datos de la ruta:
Sábado, día 23 de febrero de 2019.
Nivel muy alto (4 botas).
Recorrido: 18 km.
Hora de salida bus desde LPGC: 7:30 horas.
Hora de salida bus de Telde: 8:00 horas.
Teléfono de inscripción 928-68.06.86.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *