El Pino Muralla: ancho como ninguno

Podría ser el más ancho de Gran Canaria. Ven y descúbrelo el domingo, día 10 de marzo, con el Colectivo Turcón-EeA.

Después de los incendios de Gran Canaria y la muerte de ejemplares de pinos singulares (Pilancones, Mulato, etc.), nos queda el Pino de Casandra (Presa Cuevas de Las Niñas) y este Pino Muralla en el término municipal de Moya, que debe su nombre al estar situado junto a una muralla de piedra seca.

Supervivientes del viejo bosque.
Nos decía el ingeniero Juan Guzmán que “resulta aventurado el cálculo de la edad del árbol, aunque como edad mínima seguramente nos quedaremos cortos con 350 años. Su cara norte, tanto en la corteza de la pared como en toda su extensión en altura, se encuentra acolchada por una completa colección de musgos y líquenes”, escribe Juan Guzmán “Árboles de Canarias”, en PELLAGOFIO, agosto 2017.
El fenómeno eruptivo de hace sólo 2.700 años “(muy poco tiempo en términos geológicos) dio lugar a una caldera y a una importante acumulación de picones negros, piroclastos que sepultaron una amplia superficie del pinar que existía en la zona. La caldera, conocida como de los Pinos de Gáldar, recibió directamente el fitopónimo forestal ante la presencia muy cercana de varios descendientes ancestrales de Pinus canariensis”.
El Pino Muralla junto a los otros centenarios podría ser uno de los supervivientes del viejo bosque.
Del camino a la acción pasando por los pinos
El programa de rutas de senderismo del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción de este año tiene entre sus múltiples objetivos visibilizar los pinos canarios.  Seguimos manteniendo las queridas rutas familiares, donde los niños y niñas comienzan sus primeros pasos en la montaña. Los barrancos “al golpito” las exploraciones más recónditas y, por supuesto, las rutas extremas, donde la aventura y la adrenalina suben las revoluciones.
El aderezo de este año: el reconocimiento a los pinos canarios. Remarcaremos aquellos lugares donde están. Las rutas visitaran a pinos que han marcado la hora, pinos referentes del paisaje, emblema de la biodiversidad.
Datos ruta de este domingo:
El próximo domingo, día 10 de marzo celebraremos una nueva caminata.
Recorrido = 6 km.
Nivel = bajo.
Hora de salida de Telde, parque Franchy Roca = 9:30 h.
Hora de salida de LPGC = 10:00 h.
Información e inscripción en la Casa de la Juventud de Telde (928-68.06.86) o email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *