NO NOS PODEMOS PERMITIR UN PROYECTO ENERGÉTICO CHIRA- SORIA A CUALQUIER PRECIO

Ben Magec- Ecologistas en Acción está estudiando el proyecto actualmente en exposición pública y solicitará ampliación del plazo de alegaciones, como ya ha hecho el colectivo federado Turcón- Ecologistas en Acción, para garantizar la participación ciudadana.
La premisa central de la federación ecologista y sus colectivos a la hora de posicionarse sobre el proyecto será la de favorecer la entrada de las energías limpias como camino para la descarbonización de la economía y también como freno al cambio climático, desde un modelo de gestión pública descentralizada y minimizando los costes sociales, ambientales y paisajísticos.
Desde la federación ecologista canaria se apuesta por un modelo energético descentralizado y la central de Chira Soria no está en ese camino. La transición a un modelo basado en las renovables debe ir indisolublemente acompañada de un mayor control público de los recursos estratégicos vinculados a la energía y de su democratización. Ben Magec- Ecologistas en Acción considera que se le entrega mediante concesión recursos públicos, como suelo, agua o embalses como Chira a una multinacional como Red Eléctrica, para que imponga los beneficios de sus accionistas frente al interés público de las personas que vivimos en esta isla, modelo que no tiene nada que ver con la soberanía energética.

En el plano ambiental las soluciones elegidas en este proyecto (Modificado I), ahora en información pública, están basadas en criterios de rentabilidad de la empresa REE, de retorno temprano de la inversión, con soluciones de implantación que eligen costes económicos bajos, frente a primar criterios de sostenibilidad y menor impacto ambiental. Uno de los ejemplos es el tendido eléctrico de evacuación desde Soria hasta la subestación de Santa Águeda, con torres que superan en altura al Faro de Maspalomas, y donde el propio documento reconoce impacto significativo sobre el paisaje.
 
Uno de los argumentos para evitar el cauce de Arguineguín y soterrar el cableado está motivado por la afección a la presencia del escarabajo Pimelia Granulicollis. Sin embargo el estudio específico encargado por la propia empresa a una entomóloga especialista, tras prospecciones sistemáticas y trampeo no encontró ninguno y reza que: estas áreas no reúnen las características de habitabilidad de la especie y se descarta la presencia de Pimelia Granulicollis en todas ellas (pág 34. 020111-003). Pese a ello cabe un seguimiento en fase de ejecución como medida preventiva. Este es otro ejemplo de cómo la empresa está utilizando la supuesta afección a la especie citada a conveniencia de sus intereses, para apostar por la solución que mejor le viene económicamente. Frente a esto la Federación apuesta por una solución de integrar las acometidas, canalizaciones y servicios por el cauce, utilizando en el último tramo las galerías de acceso a las cavernas de la central. Consideramos que es posible de forma soterrada bajar la línea por el cauce, lo más próximo a la carretera de Cercados de Espino, junto a las tuberías de impulsión, evitando multiplicar las afecciones de manera que todos los servicios tuvieran un único frente en el que poder implementar las medidas correctoras necesarias para minimizar impactos y costes paisajísticos, ambientales y sociales, con la menor huella posible. Esta solución no sería la más barata para el promotor de la obra, pero quizás es la mejor para la isla.
Otro ejemplo es el de los vertidos. Sólo en el entorno de Soria y Chira están previstos 600.000 metros cúbicos de materiales procedentes de excavaciones, desmontes, movimientos de tierra para verter en espacios protegidos como el Parque Rural del Nublo. 120.000 metros cúbicos se quedarán en la zona del Lomo La Palma (Cañada de la Vaca), frente a la oportunidad de sacar estos materiales y usarlos en restauración de espacios degradados, en zonas en desuso de la Cantera San José en Arguineguín, tal y como propone el PTE -12 de actividades extractivas y vertidos. A todo esto hay que sumar todos los impactos inducidos por las obras auxiliares de accesos, como la nueva carretera de Chira Norte, líneas de media tensión, o edificios como el de la Plataforma de Soria, que alcanza una altura de 16.91 metros, donde la normativa no permite más de dos plantas, y donde la empresa alega que sólo serán dos alturas en semejante mamotreto.
En el plano de la eficiencia la federación identifica serios cuestionamientos. Algunos de ellos son ¿De dónde sale la energía para la desalación de la EDAM de Arguineguín, de quemar Diesel y emitir partículas? ¿Dónde están los excedentes de potencia eólica para el bombeo de agua desalada hasta la Presa de Soria y desde aquí al vaso superior de Chira?¿Cuántos años y qué potencia habría que instalar en la isla para que los excedentes estén a disposición del sistema?. ¿Existen en el mercado soluciones de ingeniería más eficientes, como proponen algunos ingenieros de nuestra Universidad, para generar y disponer de pilas de gran capacidad para la estabilidad del sistema? Estas y otras preguntas queremos que sean debatidas en público con rigurosidad técnica antes de tomar decisiones que serán irreversibles.
En el plano legal la federación ecologista canaria considera que los incumplimientos son manifiestos y de juzgado. Se incumple con lo contenido en el PTE-31 de transporte de energía y corredores eléctricos, que en sus normas y aprobación fija un corredor por el Barranco de Arguineguín para la evacuación de la energía. Su incumplimiento obligaría a modificar el PIO y  el Cabildo de Gran Canaria ha dicho recientemente que “no es posible” en relación a quitarle la cobertura a la ampliación para el macromuelle proyectado en Agaete. Parece lógico que las razones de plazos y aprobación definitiva del nuevo PIO también lo descarte. El tendido también incumple con lo previsto en el Decreto 41/2010, que da encaje a la obra en el planeamiento. Estos y otros fundamentos requieren de la revisión del proyecto y obligar a la empresa a considerar que esta isla, sus recursos naturales y paisaje se merecen la consideración de respeto y cuidado que la población desea.
Desde Ben Magec- Ecologistas en Acción apostamos por soluciones de ingeniería de obra que no supongan daños irreversibles a esta isla. Que parte de los recursos y beneficios se queden en la comarca para desarrollo endógeno de espacios como la Reserva de la Biosfera. Que se garantice el agua de riego, en calidad, cantidad y a precio razonable para el sector primario de la comarca. Que Chira Soria no sea otra herida en la maltratada piel de Gran Canaria.
Por todo ello la federación ecologista canaria solicitará la ampliación del plazo de exposición pública, presentará las pertinentes alegaciones e iniciará asimismo un debate social que cuente con el asesoramiento de especialistas independientes que permitan a la ciudadanía decidir y deliberar de forma cualificada cuál es el modelo energético que queremos para la isla con criterios de sostenibilidad.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *