Carta de presentación y saludo de la presidenta de Turcón

Estimados socios/as, colaboradores/as y simpatizantes de Turcón Ecologistas en Acción.

Iniciamos esta andadura jalonada por dos hechos significativos ocurridos en este año 2022. Por un lado, la celebración de los 40 años de la creación de Turcón, acaecido en 1982, y por otro  por la Asamblea celebrada el 15 de julio de este mismo año de la que salió una nueva Junta Directiva, la cual presido. Una convocatoria con posterior repercusión en los medios de comunicación por circunstancias no deseadas por los que componemos este equipo. En todo caso, los resultados son claros y mayoritarios de apoyo al grupo que toma la iniciativa de conducir esta entidad ecologista en el periodo comprometido.

Todo esto nos hace ser más fuertes en el convencimiento de nuestros principios y en reforzar la comunicación y el acercamiento a la masa social que nos apoya y muestra su reconocimiento al trabajo limpio y sereno de la asociación.

Comenzamos nuestro camino con el compromiso de dar dinamismo y fortaleza a los encuentros y reuniones de la Junta Directiva, como elemento necesario de organización de las tareas cotidianas del grupo. Para esta ingente labor vamos a necesitar manos, pensamientos y mucha sensibilidad. Tus aportaciones son esperadas y necesarias, y enriquecen la trayectoria de tantos años de trabajo compartido, solidario y colectivo.

El cambio climático, el modelo energético y el uso de la energías renovables, la protección y defensa de nuestro medio natural y su interacción con las personas,  constituyen retos a los que nos enfrentamos, considerando que en la concienciación y en la  educación medioambiental están las bases fundamentales que debemos tener en cuenta y  potenciar, abriendo nuevas e ilusionantes luchas en defensa del medio ambiente y las naturaleza canaria.

Una seña definitoria de Turcón ha sido siempre la educación ambiental, ya sea en ámbitos formales (colegios e institutos), como en ámbitos no formales (asociaciones, entidades recreativas, colectivos ciudadanos). Queremos recuperar esta tradicional forma de entender el conocer para conservar, convirtiendo la educación en un elemento de transformación activa de la sociedad que revierta en un cambio social y ambiental.

Otra de nuestras preocupaciones en esta etapa será trabajar la coordinación con otros movimientos sociales, ecologistas y ambientales convirtiendo a este colectivo en espacio y altavoz de sus luchas e inquietudes. La difusión, el conocimiento y la conservación deben ser los fundamentos de un proceso de mentalización.

Es necesario explicitar la implicación y el acompañamiento de Turcón Ecologistas en Acción en todas aquellas luchas sociales y ambientales que recorren Canarias en defensa de un territorio sacrificado por intereses económicos y la falta de actitudes de gobiernos permisivos de un espacio privilegiado de la biodiversidad mundial. Todas y cada una de esas batallas justas van a contar con nuestro apoyo y admiración. Somos un pueblo orgulloso de nuestro patrimonio natural y de sus gentes luchadoras.

Desde esta presidencia y su equipo de gobierno buscamos encontrar la confianza y el apoyo  de todos y todas, a la vez que estamos abiertos a crear en Turcón un espacio para el dialogo y la acción verde, un lugar para la escucha y el análisis cualificado y crítico.

Otro mundo es posible, urgente y deseable.   

Atentamente. La Presidenta

Consuelo Jorges López

Share and Enjoy !

0Shares
0 0