Nutrida participación en el recorrido por Jinámar de la segunda ruta del arbolado urbano de Telde

COMUNICADO DE PRENSA Junta Directiva de Turcón

Calidad participativa en la segunda ruta del arbolado de Turcón-Ecologistas en Acción.

Cerca de treinta personas participaron en la ruta de los árboles de Jinámar organizada por el Colectivo Turcón-EeA, en su campaña de puesta en valor de los árboles urbanos.

Durante el recorrido reconocimos los laureles de Indias de la plaza de Jinámar, los ficus del mercadillo, las palmeras canarias y washintonias, las tipuanas, el ombú, los flamboyanes y eucaliptos de Finca de La Condesa, la historia de los desaparecidos pinos de oro frente a la Iglesia de Jinámar. En definitiva, realizamos un acercamiento a los árboles urbanos, que nos rodean y que nos aportan muchos beneficios. Sobre todo, pudimos observar cómo se puede gestionar de forma adecuada los árboles en los entornos urbanos, cuidando el suelo y evitando las podas agresivas. La ruta terminó con reconocimiento del trabajo en el huerto comunitario de Jinámar.

A lo largo de los 4,5 km de recorrido los organizadores de la ruta, Miguel Pérez y Gilberto Martel, hablaron de las buenas y malas prácticas que sufren los árboles, se comentaron también los hábitos y los bulos sobre determinadas cuestiones como las “malas hierbas”, las plagas y sus tratamientos, los modelos sobre las podas y la necesidad imperiosa de permitir que los árboles estén rodeados de suelo, sin asfalto ni hormigón, y que se permita que las hojas caídas creen acolchados naturales que mantengan la humedad del suelo, enriquezcan su calidad y actividad microbiológica. Se defendió la salud del suelo como garante de la salud de los árboles. La cuestión es sensibilizar y poner en valor el patrimonio vegetal del municipio, a través del paseo por los barrios y entornos urbanos, y dar a conocer la memoria de los longevos árboles urbanos de Telde, evocación de una mirada mantenida en la retina de diversas y plurales generaciones. Los árboles en la ciudad son espacios de tranquilidad, bienestar, potenciación de la biodiversidad, oxígeno y calidad de vida.

Con la guía experta de los dinamizadores del colectivo Turcón y vecinos de Jinámar colaboradores, realizamos un detallado repaso a las especies más conocidas y apreciadas de la zona dando una serie de datos y aportaciones para su mejor conocimiento, valoración y respeto como elementos vivos creadores de un paisaje y trama urbana singular.

Protagonistas fueron los talados Pinos de Oro de Jinámar, el Pozo de la Virgen, la Finca de la Condesa y el Huerto Comunitario de Jinámar.

A lo largo del Parque Jaime O’shanahan pudimos reconocer tanto las malas prácticas llevadas a cabo con la poda de eucaliptos y limpieza de palmeras canarias, como las zonas temáticas del parque que han intentado potencia “islas” de flora canaria de singular valor y adaptación al entorno.

Un regalo para los sentidos y para la esperanza ha sido la visita guiada al huerto comunitario de Jinámar, único en su fórmula de gestión en Canarias, guiados por Antonio Navarro. El Huerto comunitario con sus 7.900 metros cuadrados se convierte en un espacio de biodiversidad, de solidaridad vecinal, cooperación, de aprendizaje y de ejemplo de una intervención ecológico y de gran valor social

Reconocemos desde este grupo ambientalista que “Necesitamos árboles en la ciudad y huertos comunitarios para adaptarnos al cambio climático y tener espacios urbanos más habitables. Hay que estudiar los retos del futuro, las oportunidades, rediseñar la trama urbana para convivir con el árbol y resolver los posibles problemas que se han presentado en los espacios públicos”.

Nos acompañaron en la ruta vecinos, buenos conocedores de Jinámar como Antonio Rivero Artiles, Consuelo Jorges, Presidenta del Colectivo Turcón, el Concejal Álvaro Monzón y el Presidente de la Heredad de aguas Acequia Alta y Sardina del Sur, José Rodríguez.

La importancia de los árboles en la ciudad.

Los árboles, los espacios verdes urbanos, los ejemplares singulares, mejoran el medio ambiente, ennobleciendo nuestras ciudades. Estos elementos vegetales constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte de la memoria y cultura de un pueblo y son precursores de la biodiversidad en las ciudades, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación, el preservarlos de cualquier atentado que desmejore su estado o supervivencia. Hay que señalar que tanto estos espacios arbolados como los ejemplares aislados son centros de atracción y de interés con una función educativa, cultural, social y económica. Por lo cual la educación y concienciación medioambiental se convierten en una herramienta educativa fundamental en busca del respeto, la conservación y la sensibilización ciudadana.

Esta ruta cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y de la Concejalía de medio ambiente, parques y jardines del Ayuntamiento de Telde.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0