Participación, referencias literarias, impactos y propuestas de protección y sensibilización en la ruta por el Campo de Volcanes de Jinámar

COMUNICADO DE PRENSA Junta Directiva de Turcón

Este domingo 18 de diciembre, 45 personas participaron en la ruta circular por este singular espacio de Telde con salida y llegada en  la zona industrial de Cruz de la Gallina.

La visita también nos permitió hacer volar la imaginación y buscar referencias literarias respecto al mito de que la Sima de Jinámar está conectada con el mar. Ello nos llevó a leer algunos sorprendentes pasajes de Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, que parecían describir el entorno donde nos encontrábamos.

En esta ruta de senderismo de dificultad media se recorrieron aproximadamente 7 kilómetros y se llamó la atención sobre la necesidad de preservación de este espacio de volcanes recientes de Gran Canaria.

Entre otros hitos geográficos y geológicos visitados están:

Montaña del Gallego

Pequeño volcán que surgió cerrando un valle más antiguo, La Hoya del Gallego, donde hoy se sitúa la ciudad deportiva “Islas Canarias”. Tiene forma de herradura abierta hacia el Este y en su erupción arrojó una corriente de lava por el barranquillo sobre el que se construyeron las naves y talleres de  Cruz de la Gallina. Se resaltó la importancia de la conservación de este cráter evitando que se desplome su ladera Sur.

Montaña de Cuesta de la Gallina o Montaña Quemada

Este volcán se halla en una loma, la misma en la que se asienta la Sima de Jinámar. Vertió sus coladas de lava hacia el Barranco de Los Cascajos, uniéndose, en su momento, con las que venían de la Sima de Jinámar y la Montaña Rajada. Es el único cono volcánico reciente del municipio de Telde, que no ha sido tocado por las extracciones de áridos tan dañinas para el paisaje y para estos elementos geológicos y, además, alberga los restos de la ya desaparecida necrópolis prehispánica del Maipez de Jinámar.

Sima de Jinámar

El lugar más emblemático de nuestro recorrido. La Sima es una chimenea que forma parte de un cono volcánico. Con sus 76 metros es la chimenea más profunda del archipiélago, teniendo su boca un diámetro de 15 metros. Está relacionada con un suceso que aconteció en torno al año 1393, cuando según algunos autores, los aborígenes canarios ejecutan a un grupo de 13 frailes mallorquines, precipitándolos al interior de la sima.

Sin embargo, es en la historia reciente de la isla cuando la Sima alcanza su máxima expresión en la memoria popular. Será el golpe militar y posterior etapa represiva de 1936-37 el que dio triste fama a la Sima. Sin embargo, el entorno natural es bello y singular: la vegetación que lo rodea y el encajonamiento lo hacen digno de una visita pausada. La presencia de restos humanos, más o menos recientes en su interior, ha sido constatada con motivo de la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

La visita a la Sima de Jinámar también nos permitió hacer volar la imaginación y buscar referencias literarias respecto al mito de que la Sima está conectada con el mar. Ello nos llevó a leer algunos sorprendentes pasajes de Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, que parecían describir el entorno donde nos encontrábamos.

Montaña Rajada o La Barqueta

Esta montaña está abierta por la mitad por una fractura de norte-sur, lo que la hace diferente del resto de los edificios eruptivos de Gran Canaria. Al introducirnos en su cráter descubrimos un mundo de formas y colores que incitan a pensar en su origen volcánico y nos traslada a la génesis de todo lo que nos rodea.

La Montaña Rajada, la Barqueta o Media Barca como es conocida en el entorno, es un pequeño aparato de emplastes soldados, abierto por la mitad, que responde más a la conceptualización de un “hornito”, dispuesto como una boca adventicia, que a la de un cono piroclástico, lo cual lo diferencia considerablemente del resto de los aparatos eruptivos de Gran Canaria.

Durante el recorrido pudimos reflexionar sobre los valores que aún alberga el espacio y la necesidad de reducir y recuperar los impactos que le acechan entre ellos el vertido de escombros, las parcelaciones ilegales, el cierre de caminos y el proyecto de la Tangencial de Telde.

Entre las reivindicaciones que propone el Colectivo sobre el Campo de Volcanes de Jinámar están las siguientes:

  • Consolidar la protección del cráter del Volcán del Gallego delimitando el área de protección e instalando algún tipo de señalética y paneles interpretativos para su uso como recurso didáctico para dar a conocer e interpretar el volcanismo reciente en Gran Canaria y como espacio de entrada para la visita al conjunto volcánico de Jinámar.
  • Retirada de basuras y escombros del área circundante a Montaña Quemada, estableciendo, a su vez, medios de vigilancia periódica del área para evitar nuevos vertidos y expolios del yacimiento arqueológico.
  • Regulación de los accesos a la Sima de Jinámar y vigilancia de la restauración del espacio del entorno con criterios técnicos adecuados.
  • Vigilar la zona de extracciones y vertido de escombros junto a Montaña Rajada y garantizar de forma efectiva  que se recuperan los senderos tradicionales.
  • Vigilancia de las parcelaciones ilegales en la zona.
  • Se plantea la recuperación de caminos que tradicionalmente han conectado Hoya Caldereta con Lomo Blanco.
  • Preservación de los senderos de la zona de su deterioro por la práctica del motocross.
  • Solicitar al Cabildo de Gran Canaria un plan integral de protección, recuperación y uso divulgativo del área en coordinación con el Ayuntamiento de Telde y con la participación de colectivos ambientalistas y sociales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0