Archivo de la categoría: Crisis alimentaria

El negro futuro de la energía verde

La demanda de cereales para producir biocarburantes sube el precio de los alimentos | Los expertos creen que la reforestación puede ser más eficaz para frenar el cambio climático

Manuel Ansede

Público, 10 octubre 2007
El motor de la industria de los biocombustibles se ha parado. Una fuente de energía limpia, inagotable e independiente de los vaivenes de las grandes potencias petrolíferas era el sueño de cualquier dirigente. Sin embargo, el panorama ha dado un vuelco en los últimos meses.
La conocida como crisis de la tortilla, provocada por la subida del precio del grano en México tras el aumento de la demanda de maíz en EEUU para fabricar bioetanol, empezó a ensuciar la imagen de los combustibles verdes.
Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Golpe a la 'biopiratería': un fallo pionero abre la vía contra el expolio de recursos tradicionales indígenas

Exposición de diferentes semillas de jud�asGolpe a la ‘biopiratería’. Un fallo pionero abre la vía contra el expolio de recursos tradicionales indígenas – EE UU devuelve a agricultores mexicanos la patente de un frijol

RAFAEL MÉNDEZ
El País, 2/05/2008


La biopiratería, la apropiación de remedios y plantas tradicionales por parte de grandes empresas, comienza a toparse con la ley. En un fallo pionero, EE UU ha anulado la patente de un frijol mexicano que una empresa de semillas de Colorado registró como suya. La patente permitía a la firma cobrar por cada libra que México exportaba a EE UU, pese a que era tradicional al sur del Río Grande desde hace siglos. La FAO y otros organismos internacionales recurrieron la patente y el frijol amarillo vuelve a ser de los agricultores mexicanos. Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

La ONU y el Banco Mundial crean un equipo conjunto para atajar la crisis alimentaria

Las agencias de Naciones Unidas califican de “desafío sin precedentes y de proporciones globales” el problema del precio de los alimentos

El País, 29/04/2008


Las agencias humanitarias de la ONU y el Banco Mundial van a crear un equipo conjunto de urgencia para atajar la crisis alimentaria mundial, un “desafío sin precedentes y de proporciones globales”, que se cierne sobre millones de personas debido al fuerte y rápido aumento del precio de los alimentos básicos. Así lo han acordado hoy en Berna (Suiza) las agencias de Naciones Unidas y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon. Para el corto plazo, Ban Ki-moon ha pedido donaciones a la comunidad internacional por 2.500 millones de dólares (1.600 millones de euros).

Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Los transgénicos ganan pulso. España aumenta un 40% su producción en un año

ARIADNA TRILLAS

El País, 29/04/2008


La crisis alimentaria global puede convertirse en el escenario perfecto. Los transgénicos ganan adeptos en medio de la crisis de los cultivos y en España viven un impulso especial frente al recelo que despiertan en otros países europeos. Los defensores preguntan por qué se limita el cultivo y a la vez se permite la importación, debilitando la competitividad europea. Los detractores alertan: las consecuencias medioambientales pueden ser peligrosas.


Un dato nuevo: la industria de la biotecnología ha sentado en el Consejo de Ministros a uno de sus principales representantes. La doctora en biología Cristina Garmendia, que llevaba las riendas de la empresa Genetrix, presidía, además, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). Su nombramiento se produce en tiempos de disensión interna en la UE sobre si debe o no dar luz verde a la patata genéticamente modificada propiedad de BASF, a la que España se ha mostrado favorable. La incorporación de Garmendia coincide además con un llamativo repunte del cultivo del único organismo modificado cuya producción está permitida en España, el maíz transgénico Bt.
Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Los niños más pobres son las principales víctimas del cambio climático

El Mundo, 29/04/2008
MADRID.- Millones de los niños de los países más pobres del mundo se encuentran entre las principales víctimas del cambio climático, causado por el desarrollo de los países ricos. Así lo asegura un informe de la agencia de la niñez (UNICEF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha hecho un llamado urgente a la toma de medidas pertinentes.
El documento de la UNICEF ‘Nuestro clima, Nuestros niños, Nuestra responsabilidad’, mide las acciones que se han realizado para cumplir los Objetivos del Mileno propuestos por la ONU y entre los que está consignada la tarea de erradicar el hambre de la niñez pobre para el 2015. El informe revela fallas en aspectos como la salud, la educación y la igualdad de género.
Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

"Hay que frenar el cambio climático, pero sin matar de hambre a la gente"

La ONU intenta coordinar a sus agencias contra la crisis alimentaria.- Denuncia que los biocombustibles hacen subir los precios de los alimentos básicos

El País, 28/04/2008
La ONU afronta hoy una jornada “histórica y esencial” para atajar la crisis alimentaria mundial desatada por la subida de los precios de los alimentos básicos. Los responsables de las 27 agencias de Naciones Unidas se reúnen en Berna (Suiza) con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para intentar esbozar un plan para detener la hambruna que puede originar esta crisis, causada, según la ONU, por los biocombustibles o la especulación. El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha pedido de nuevo una moratoria en el cultivo de productos para biocombustibles: Entiende que hay que frenar el cambio climático, “pero sin matar de hambre a la gente”.

Sigue leyendo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0