Cruz Grande: una cumbre para cerrar el año

Subir a una montaña no siempre está al alcance
La ruta de ayer del Colectivo Turcón coronaba el Morro de Cruz Grande. Una cumbre que supera los 1.500 m.a. y, que al placer de ascenderla, tenía la recompensa de descubrir un lugar mágico y prehispánico, así como una panorámica 360º donde el agradable sol nos permitió descansar y recrearnos con la geografía insular que dominábamos a nuestros pies.
Desde el Faro de Maspalomas hasta las cumbres de Gran Canaria, desde la Montaña de Arinaga hasta el Pico Teide, todo aderezado con las expertas explicaciones del arqueólogo J.A. Rodríguez Fleitas.DSCN1395
Recuperando antiguos caminos
La ruta comenzó sobre las 10:10 horas en la Degollada de la Cruz Grande (1.216 m.a., en la carretera GC-60), serpenteando por antiguos caminos pinocheros, subimos a la Degollada del Morro Guanil (1.300 m.a.), posteriormente afrontamos la vertical de la cumbre del Morro de Cruz Grande para alcanzar la misma en su cota más alta de los 1.538 m.a.s.n.m. después de caminar 1:36 hora de recorrido (desde el inicio de la ruta), superando algunos porcentajes de subida de hasta del 46%, además de la escalera rocosa en la última trepada.
La ruta de las Cuatro Degolladas
Después de disfrutar de la cumbre, bajamos hacia la pista forestal y tomar el camino que cruza la cabecera del barrano de Pilancones hasta llegar a la Degollada de Rosiana, donde tomamos el camino para rodear la montaña de Morro de las Vacas y llegar a la Degollada de Manzanilla (1.190 m.a.). En este punto tomamos el camino de la Fuente del Solapón y de El Pinar hasta llegar al centro del pueblo de Tunte.
En total 13,5 km que se completaron en 5:30 minutos, llegando todo el grupo con éxito a las 16 horas a Tunte, donde pudimos refrescarnos adecuadamente antes de partir para Telde y LPGC.
Parque Natural de Pilancones
Los pinares del sur encuentran en este rincón de Gran Canaria uno de sus refugios. El Parque tiene una extensión de 5.794 hectáreas, con una extrema abruptuosidad, con barrancos encajados y profundos, relieves culminantes, numerosas degolladas y preciosas rampas fonolíticas. Su génesis se remonta 9,6 millones de años atrás. Lejos del asfalto, la rica biodiversidad se compatibiliza con numerosos caminos y rutas, tanto para practicar el senderismo o el running como los paseos en bici de montaña.DSCN1442
Ver fotos de la ruta
https://picasaweb.google.com/100980481131137214670/191215RutaMontanaCruzGrande
Nuestras próximas actividades:
30-enero-2016: Arco de las Marreras.
27-febrero-2016: Montaña de Las Vacas (Macizo de Guguy).
Viajes de Turcón: semana santana, Parque Nacional de Guadarrama (Madrid).
Más información en: www.turcon.org
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *