Alianza ciudadana a favor de la creación de un carril bici entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde

Documento de alianza , consensuado entre AEBICI (asociación de empresarios incluida en FEMEPA) y Turcón… Será el documento para iniciar la campaña divulgativa y de recogida de apoyos para el futuro carril bici de LPGC a Telde.

Manifiesto de apoyo

La isla de Gran Canaria cuenta con dos municipios que albergan al 80% de la población total de la isla (383.343 habitantes LPGC y 102.076 habitantes Telde). Limítrofe y vecinos, comparten muchos de los servicios básicos que requiere y necesita la población.

Sección carril bici, proyeco básico

Sección carril bici, proyeco básico

La única vía de comunicación entre ambos es la autopista GC-1, una carretera de interés regional, un eje estructurante que, a la vez, cercena muchas posibilidades para la comunicación pedestre y biciclable.

Esta alianza ciudadana que busca una movilidad sostenible, segura y que, además, estimule la diversidad, el respeto y el conocimiento del medio que nos rodea, a modo de justificación, se detallan, a continuación, unos puntos a tener en cuenta:

1.- La reivindicación de un carril mixto, peatonal y ciclista, que permita recorrer el litoral es una demanda más que justificada de una población que, corre incluso el riesgo de vida, precisamente por el escaso margen que existe junto a la carretera.

2.- Se trata de una actuación de interés general, turístico, deportivo y cultural que beneficia a ambos municipios. A nadie se le esconde la variedad y diversidad patrimonial, natural y cultural que acoge este recorrido temático, que pondría en valor una amplia oferta de contenidos acorde con un perfil de turista demandante de “productos a la carta”.

3.- La puesta en marcha de este paseo litoral ayudaría a mejorar la mala imagen creada por la gran cantidad de tráfico rodado que circula cada día por la autovía. La población demanda cada vez más desplazarse al trabajo o realizar las tareas cotidianas, andando o en bici y poder de esta manera, disfrutar del paisaje litoral.

4.- Se fomentaría no sólo una movilidad sostenible, sino además, los deportes en la naturaleza motivando, por lo tanto a favorecer una vida más saludable. Caminar y correr o hacer ejercicio sobre la bicicleta ayudará a combatir un elenco de enfermedades asociadas, muchas de ellas, a una vida pasiva y de falta de ejercicio. La instalación del carril peatonal bici previsto, significa además, ofertar distancias más adecuadas para cubrir todas las demandas de los practicantes de estos deportes.

5.- Se propone incorporar una pantalla verde con el fin de “naturalizar” la autovía, moderar la contaminación sonora y atmosférica, derivada lógicamente por la cantidad del tráfico rodado. Un parterre de reducido tamaño, formado por vegetación autóctona arbustiva y de bajo porte, embellecerá el recorrido, aportando incluso sensación de seguridad a conductores y ciclistas, ya que evitaría riesgos de despiste.

Por todo ello, los abajo firmantes consideramos que el esfuerzo de planificación, coordinación administrativa y económica para desarrollar esta iniciativa comportaría unos beneficios a la población y a la sociedad de ambos municipios, y por ende, a toda la isla de Gran Canaria.

01 de febrero de 2016.

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