Finaliza con éxito la ruta por el litoral de Aguimes

La ruta diseñada por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción pretendía conocer este rincón de Gran Canaria.
Su inicio se enclava en la montaña para ver El Camello, una piedra esculpida por el azote constante del viento y que tiene forma de camello. Este fue el inicio de la Ruta.p1240681
Después los humedales de Vargas, la Playa de Los Tres Peos, La Punta de la Sal, la playa de El Cabrón, las antiguas baterías militares de la Montaña de Arinaga y, finalmente, Risco Verde que es donde está el museo de la cal (cerrado).
Una ruta de 8,5 km. con más de cuatro horas de caminata, realizada por todos los participantes y con tiempo fresco… que nos acompañó a lo largo del día.
Más información:
Punta de la Sal es un espacio natural integrado en la red europea de espacios protegidos Natura 2000. Se localiza hacia el centro-este de la isla de Gran Canaria, abarcando una superficie de unas 136 hectáreas del municipio de Agüimes. La declaración como Zona Especial de Conservación de este espacio natural se fundamenta por albergar los siguientes hábitats de interés comunitario: acantilados con vegetación de las costas macaronésicas, dunas móviles embrionarias, galerías ribereñas y matorrales halófilos. También alberga marismas y hábitats importantes para la supervivencia de varias especies de flora y fauna. Entre los vegetales figuran importantes poblaciones de la piña del mar (Atractylis preauxiana) y el chaparro (Convolvulus caput-medusae).Entre las aves destaca la presencia del alcaravan, del chorlitejo patinegro y del camachuelo trompetero, además de ser un lugar de paso para las aves migratorias.
En Gran Canaria también tenemos humedales
El litoral del sureste grancanario ofrece múltiples elementos de indudable valor y riquezas de carácter natural y geológico: humedales con tarajales, aves marinas y migratorias, jable, caliche. Playas y rasas se suceden hasta el arenal fosilizado de Arinaga, en una costa donde la presencia del viento y la energía del océano adquieren gran protagonismo. En la vegetación, destacan las plantas psammófilas y endemismos únicos.
ZEC de Vargas y Monumento Natural de Arinaga
En el año 1515, Francisco de Vargas es agraciado por los Reyes Católicos con tierras en la Isla. De ahí, probablemente, el origen del topónimo. La playa reúne unas condiciones magníficas para la práctica del windsurf. En ella se han celebrado pruebas valederas para el campeonato mundial. Debe saber, además, que la declaración como Zona Especial de Conservación de este espacio se fundamenta en el hecho de albergar hábitats de interés comunitario: acantilados con vegetación de las costas macaronésicas y dunas móviles embrionarias. En lo que respecta a las aves destaca la presencia del alcaraván, del chorlitejo patinegro y del camachuelo trompetero, además de ser un lugar de paso para las aves migratorias.
 
Para ver más fotos de la ruta, visitar nuestro Facebook, donde se irán colgando más imágenes de todos los participantes.
 
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *