Agua por doquier. Visita a Presa de Chira

Visitar la cumbre de Gran Canaria estos días, es un espectáculo. Agua por doquier: cascadas, riachuelos, barro, barrancos tumultuosos, presas llenas o casi a rebosar. Todo un placer de la naturaleza.

Nuestra ruta de hoy se vio truncada por el caudal que llevaba el barranco de Chira. No pudimos avanzar por el abundante barro y agua en el camino. Convirtió la primera parte del itinerario en una aventura muy resbaladiza.

Reformulamos el itinerario e hicimos el siguiente:

ITINERARIO: toponimía del recorrido:
Presa de Chira- El Chalet-Barranco de Chira-Subida al muro de la Presa, camino a Presa de Basilisa y regreso.
Presa de Chira. La ruta pasó por la presa de gravedad de Chira, propiedad del Cabildo de Gran Canaria. Tiene 38 metros de altura con cimientos y una capacidad de embalse de 5,6 Hm³. Fue ejecutada en tres etapas constructivas entre 1941 y 1965. Ver perfil tipo.

CHIRA: LA PRESA DE AGUA, DEL GOFIO Y DE LA SAL.

Durante el año hidráulico 2015 – 2016 hemos visto que la Presa de Chira [Presa de Simón Benítez Padilla] es el escenario superior del Proyecto de Central hidráulica reversible de REE [Red Eléctrica de España]; que se construyó a base de agua, gofio y sal [eso del aplatanamiento de los canarios es una leyenda inventada por quienes no nos conocen]; que hay escombros del agua de gran interés cultural [y técnico] en el entorno del muro; que Chira Presa ha sido una obra desconocida hasta la fecha; que este muro con historia es un centro de interpretación cultural de la magnitud del trabajo hidráulico realizado en la isla; que Chira es un símbolo que posee una significación determinada; que ha sido una obra muerta desde 1964 incapaz de responder a las preguntas que un técnico pueda dirigirla; que la evolución temporal de los datos principales de Chira desde 1941 hasta 2016 dice mucho sobre la falta de sensibilidad del binomio Cabildo-CIAGC por los documentos históricos y lo demás; y que son ostensibles las filtraciones que tiene esta inquietante obra del hombre. Ahora toca ver y conocer la naturaleza sometida al símbolo de la duración de la Caverna de Chira, aguas abajo de la presa.
Más información en:
https://www.iagua.es/blogs/jaime-j-gonzalez-gonzalvez/tunel-chira-soria-construido
Nuestras próximas actividades:
Domingo, 11 de marzo:
Camino Cruz de Veneguera.
Sábado, 14 de abril:
Presas de El Toscón y San Lorenzo.
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *