Arco de los Lajones: conquistado.

Era la ruta más peligrosa y exigente del año. La escalada hacia el dique traquítico de unos 8 metros de potencia se convirtió en una prueba para los caminantes de cinco botas de Turcón.
Lo consiguieron. Era la primera vez que Turcón llegaba al mismisimo Arco de Los Lajones en la Cuenca de La Cogolla-Veneguera.
La ruta duró unas 4:20 horas para hacer tan solo 7 km, lo que demuestra de la verticalidad y exigencia del itinerario.
La toponimia de los lugares visitados:
Degollada de Tasarte-descenso camino hacia La Cogolla. Barranquillo del Morrete, Laderones Cambados, Los Jaramagos, Arco de los Lajones, laderas de La Cogolla, Castillete Chicho (Degollada), Cañada de la Palma (estanque), Fuente de Losecos (pozo), Barranco Losecos de los viejos, barranco de Veneguera, Casas de Veneguera.
Los Lajones, cerca pero lejos. Vertical y muy exigente.
La cuenca de Veneguera con una extensión superior a los 14,5 km de longitud desde sus múltiples nacientes y barrancos tributarios hasta la desembocadura en la playa del mismo nombre, con un perímetro de 12,1 km, es de esos lugares recónditos y abruptos de la geografía insular, imposible de conocer en toda su extensión, caminando.
La Cogolla, Bien de Interés Cultural:
Uno de los tributarios más largos es el que nos lleva a la zona de La Cogolla. En su cabecera, estribaciones con el límite municipal del vecino pueblo de La Aldea de San Nicolás, encontramos infinidad de pequeños barranquillos y cárcavas sin nombre. Imposible por su multitud. Algunas han sido bautizadas con nombres como Barranquillo del Morrete del Balo, Cañada del Gusano, Cañada de La Palma, Laderones Cambados, Los Jaramagos. Después de estos barranquillos y justo donde se unen a los que desciende de la zona de los Azulejos, comienza a denominarse barranco de Veneguera, un poco antes del pueblo de Veneguera.
La Cogolla de Veneguera fue declarado como Bien de Interés Cultural como zona arqueológica por Decreto de 9 de mayo de 2006, publicada en el BOC 2006/093, 16 de mayo de 2006. La zona Arqueológica de “La Cogolla de Veneguera” se localiza en el curso más alto del Barranco de Veneguera, aproximadamente en la cota 350 m.s.n.m., en el lugar conocido como “La Cogolla”.  Se trata de un poblado aborigen formado por, al menos, siete casas de piedra seca, que se encuentran en parte muy alteradas, por lo que es difícil, en algunos casos, precisar la planta y morfología de las estructuras.
Arco de Los Lajones:
Debajo de los Laderones Cambados nos encontraremos el Arco de Los Lajones, a unos a 674 metros de altitud, y su visita está reservada solo a experimentados montañeros. Este arco rocoso forma parte de un enorme dique traquítico de la Formación Traquítico-Riolítica de Gran Canaria (14,1 a 13 millones de años antes del presente), que atraviesa un apilamiento de coladas de basalto. El agujero se origina por la erosión diferencial del dique al existir posiblemente una diferente compactación y dureza entre este dique y los materiales encajados. Este dique traquítico tiene unos 8 metros de potencia.
Agujero, Arcos, Agujeradilla o Agujillas:
La morfotoponimía de Gran Canaria tiene contabilizado más de 68 lugares que guardan relación con arcos o agujeros rocosos. Así, nos encontramos términos como Agujerada, Agujero, Arcos, Agujeradilla o Agujillas para nominar una infinidad de hitos geográficos, lo que nos desvela la gran cantidad de estas morfologías geológicas existentes en la Isla.
Nuestras próximas actividades:
24 de noviembre, sábado: Barranco del Infiernillo (Telde). Nivel alto.
16 de diciembre, domingo: El Vijete (La Pasadilla). Nivel medio-alto.
19 de enero de 2018, sábado: Las cuatro cabezas. Nivel alto.

Galería de fotos de ruta Arco de los Lajones:

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *