Ruta geológica por Gurbia y los Llanos de Camellitas

Turcón-EeA realizó ayer la ruta prevista en su programa de actividades.

El calor y la calima no fue impedimento para que todos los participantes terminarán el itinerario propuesto.

Recorrido: 11,5 km.

Horario: 5h.

Toponimia del recorrido:

Motor Grande (Puerto Rico), Barranquillo de Motor Grande, Lomito de la Agujereada (Ventana de Motor Grande), Junta de los Caminos (Plaza y Palmeral Noruego), Alto de las Toscas (403 m.a.), Llano de las Camellitas, Presa de Don Paco, Lomo del Pilón-El Pilón, Cueva de la Majada-Mirador del Sao, Cañada de la Majada, Lomo de Cha Enrique, Degollada de Gurbia, Roque fálico, Barranquillo de los Roques, El Sao, camping el Pinillo.

Qué significa Gurbia:

Se trata de una zona del municipio de Mogán. Un conjunto de caideros, degollada y morros que tienen una forma que dibujaba una antigua herramienta agrícola: la gurbia.

La gurbia, que no debemos confundir con la gubia de carpintería, es un término prácticamente moribundo de nuestro diccionario, y así el DRAE sólo da una aproximación bastante indefinida que reza «Dicho de un instrumento de metal: Que tiene alguna curvatura.». “Coja la gurbia para que corte el racimo” nos sitúa en su más exacto significado «Cuchilla curva muy afilada usada para cosechar los racimos de plátanos o bananos de la planta». Parece que antiguamente era así llamada la navaja curva que utilizaban los talabarteros y zapateros para recortar la piel.

Lo que es cierto es que la pared vertical que da cobijo al caserío de El Sao, es el Morro de la Gurbia. Una mole rocosa de espectaculares dimensiones al Oeste del pueblo, circunvalada por caminos de bella factura que en los últimos años han sido recuperado para disfrute de los senderistas y running de la zona.

Próxima ruta: sábado 21 de diciembre, el Salado.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *