Los daños causados por el incendio de La Gomera superan los tres millones de euros

Incendio en la isla de La GomeraEl País, 2/05/2008

Las pérdidas causadas por los incendios en los municipios del norte de La Gomera superan los tres millones de euros, a los que, además, hay que sumar el valor de los daños causados en infraestructuras, entre los que destaca la rotura de la presa de Liria, en Hermigua, según informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo. Éste precisó que se han quemado unas 500 hectáreas y advirtió de que si no se dota a la isla con un helicóptero, la corporación insular devolverá al Gobierno regional la competencia en tareas de prevención y extinción de fuegos.

Curbelo explicó que la mejora de las dotaciones insulares ha sido uno de los puntos más importantes del pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles en el Cabildo y en el que se presentó un informe sobre las consecuencias del incendio en Hermigua, Agulo y Vallehermoso desde el 26 al 29 de abril. “Confiamos en que en las próximas horas podamos anunciar la extinción total, pues tras el control alcanzado el miércoles, se mantienen los trabajos para evitar rescoldos y asegurar la situación”, detalló Curbelo.
El máximo representante insular precisó que el fuego afectó a 292 hectáreas dentro del municipio de Hermigua, 111 en Vallehermoso y 20 en Agulo, a las que hay que sumar 87 hectáreas de la zona periférica de protección del Parque Nacional del Garajonay y entre las que 30 se corresponden con monte brezal. “En estos momentos se están evaluando los daños, pero ya podemos avanzar que se han dañado 35 hectáreas de cultivo de frutales y hortalizas en Hermigua, cuya cosecha tiene un valor de 1,5 millones de euros, y también 15 hectáreas, en Agulo, que han sido tasadas en 700.000 euros”, detalló.

20 casas afectadas

También señaló que se ha perdido mucho ganado caprino, ovino y porcino, que sólo en Hermigua se sitúa entre 70 y 80 cabezas, a las que se añaden más de 200 colmenas. “Entre 15 y 20 viviendas afectadas total o parcialmente, así como algunos los daños en algunos vehículos completan el balance, que nos hemos comprometido a remitir entre el lunes y el martes a la Delegación del Gobierno, para que a su vez lo traslade al Gobierno central y el próximo viernes se aprueben las ayudas del Estado”, indicó.
Casimiro Curbelo subrayó la “gran labor” desarrollada por todas las personas que han colaborado en las tareas de extinción. “Tenemos que mejorar, sí; por eso, el pleno de ayer [por el miércoles], en el que reiteramos la exigencia de contar con un helicóptero con base permanente en la isla”, así como la necesidad de sustituir los cables eléctricos desnudos por cables trenzados”. Entre los medios que reclamó, destacó la creación de un Consorcio Insular de Bomberos, que requiere la financiación del Gobierno canario, “tal como se ha hecho en Tenerife o Gran Canaria”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *