Cine-forum "La linterna verde". Temporada abril-junio 2008

El colectivo ecologista Turcón-Ecologistas en acción organiza, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, un espacio de Cine-forum permanente denominado “La linterna verde” en el Teatro municipal Juan Ramón Jiménez de la ciudad de Telde (Gran Canaria).
A lo largo de sus 25 años de existencia, el Colectivo TURCON-Ecologistas en acción ha destinado buena parte de sus esfuerzos a la realización de actividades dirigidas a la sensibilización y concienciación de la población en general en temas, no sólo estrictamente medioambientales sino, asimismo, de justicia social, solidaridad o defensa de las libertades. En dichas acciones ha tenido lugar destacado la realización periódica de proyecciones públicas como las realizadas en su momento como concienciación contra la prevista ubicación de una central nuclear en la localidad marroquí de Tan-Tan y que tuvieron lugar en el ya desaparecido Centro Insular de Cultura ubicado al lado de la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, con numerosa asistencia de público y destacados ponentes que ofrecieron charlas introductorias.
Retomando de forma ampliada aquellos inicios, nace este proyecto denominado La linterna verde, expresión resultante entre la reconocida linterna mágica, origen primigenio del cine y el término verde, tan característico de los grupos que, como el nuestro, se ocupan de todo lo relacionado con el ámbito medioambiental. El proyecto no consiste en meras proyecciones cinematográficas, sino que, yendo más allá, busca recuperar y mejorar el añorado debate y reflexión de los antiguos cineclubs, con la asistencia -siempre que sea posible- de personas conocedoras del tema sobre el que gire cada sesión para la realización de una presentación o conferencia previa, así como la elección de diversos filmes de ficción o basados en hechos reales, documentales reconocidos y/o cortometrajes de calidad constrastada.
Asimismo, queremos resaltar que no pretendemos circunscribir nuestras proyecciones a temas exclusivamente medioambientales, sino que tendrán cabida temas diversos que, interrelacionados intrínsecamente algunos -otros de forma no tan evidente-, deben ser mostrados y debatidos para presentar a la ciudadanía aspectos, documentos, testimonios y datos que normalmente discurren lejos de los cauces habituales del cine, la televisión y, en general los medios de comunicación comerciales y oficiales. Así, tendrán cabida temas tales como la inmigración, el poder de las grandes empresas, nuestra comida, la solidaridad, la marginación, las utopías, la contaminación, la destrucción de los recursos naturales, las armas, la disminución de las prestaciones sociales básicas, la opresión, la manipulación informativa, nuestro trato hacia los animales, la corrupción política o empresarial, las víctimas, la transformación de los bienes que siempre han sido gratuitos en objetos de pago, la salud pública, la religión, los desaparecidos, la energía, la guerra, la educación, los orígenes de las violencias, el transporte eficiente, los intereses creados, la ciencia, el auge de la rivalidad en perjuicio de la solidaridad y otros muchos temas que no pueden ser ni dejados de lado ni considerados como entes separados entre si, por cuanto todos ellos conforman el mundo que están construyendo a nuestro alrededor sin nosotros saberlo en los más de los casos.
Por último y supeditados a la disponibilidad de las fechas, medios materiales y espacio escénico cedido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, es nuestro propósito realizar dos sesiones de Cine-Forum mensuales de forma permanente mientras logremos mantener el interés del público en general a quienes nos dirigimos y objeto último de todo el proyecto.
Todas las proyecciones y debates tendrán lugar en el Teatro municipal Juan Ramón Jiménez (antigua Casa de la Cultura), c/ Poeta Pablo Neruda, Telde (Gran Canaria).
Programa para el periodo abril-junio de 2008:
Martes, 15 de abril de 2008. 20:00 hrs.
Tema: Inmigrantes e integración

– Cortometraje Clases de ruso de José Antonio Bonet. España, 2002
– Film Oriente es Oriente de Daniel O’Donnell. Reino Unido, 1999.
Un orgulloso paquistaní, propietario de una freiduría de pescado y patatas gobierna a su familia con mano de hierro en la Inglaterra de 1971. Cree estar criando a su familia para que sean unos paquistaníes respetables, pero sus hijos se resisten a caer en la tradición de los matrimonios concertados y sólo aspiran a ser ciudadanos de su época y lugar.
Premios: Espiga de Oro a la mejor película y mejor actriz en el Festival de Cine de Valladolid Seminci 99.
* Versión original subtitulada en español
Entrada gratuita
——————————————————————————-
Martes, 6 de mayo de 2008. 20:00 hrs.
Tema: La corrupción contra todos nosotros

– Cortometrajes Cineminutos. México, 2001-2004
– Film La caja 507 de Enrique Urbizu. España, 2002
Un hombre sencillo, director de una pequeña sucursal bancaria en la Costa del Sol, descubre tras un atraco a su entidad unos papeles que revelan un mundo de corrupción y especulación inmobiliaria donde tendrá que enfrentarse a una banda de mafiosos y políticos sin escrúpulos.
Premios: Goya a la mejor dirección de producción y mejor montaje; Primer premio del jurado y Premio especial otorgado por la policía y Premio de la crítica (Filadelfia, EEUU, 2003); el Premio del Festival de cine policiaco (Cognac, Francia, 2003), entre otros.
Entrada gratuita
——————————————————————————-
Martes, 27 de mayo de 2008. 20:00 hrs.
Tema: Somos lo que comemos

– Cortometraje Masaje de Iván Zulueta. España, 1972
– Film Super size me de Morgan Spurlock. USA, 2004
Cada vez más niños y adolescentes tienen exceso de grasa, sobrepeso y colesterol y dos de cada tres adultos tienen kilos de más o son obesos. ¿Es un problema de autocontrol, o debemos culpar a las empresas? Preguntemos a directores de salud pública, profesores de gimnasia, cocineros, niños, gobernantes, legisladores e investigadores, y hagamos el experimento de alimentarnos un mes entero sólo de comida rápida para conocer sus efectos.

Premios: Mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance; nominado al Oscar al mejor documental.
* Versión original subtitulada en español
Entrada gratuita
—————————————————————————–
Martes, 10 de junio de 2008. 20:00 hrs.
Tema: El duro corazón de la empresa

– Cortometraje: Business, de Álvaro de la Herrán. España, 2002
– Film: El método, de Marcelo Piñeyro. España, Argentina e Italia. 2005
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso… Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala esperando a que de comienzo el proceso de selección.
Premios: Premio CEC al mejor guión adaptado del Círculo de Escritores Cinematográficos; Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Flanders; Premio Goya al mejor guión adaptado.
Entrada gratuita

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *