Jornada Técnica sobre "Integración de Energía Solar Térmica en Sistemas de Producción de Frío: aplicación en Canarias

Descargar documento informativo (PDF)

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC, SA) celebrará el próximo 20 de mayo una jornada técnica sobre “Integración de Energía Solar Térmica en Sistemas de Producción de Frío: Aplicación en Canarias” en sus instalaciones de Pozo Izquierdo (Gran Canaria).

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto SOLCO, cofinanciado por la Comisión Europea, en el Programa Intelligent Energy-Europe (EIE/06/116/SI2.448522). Su objetivo general es el de contribuir a la eliminación de las barreras no-tecnológicas que frena actualmente  el uso de las tecnologías de refrigeración solar en los cinco territorios insulares de la Europa meridional (Sicilia, Chipre, Creta, Cerdeña y las Islas Canarias).

El principal objetivo de esta jornada es acercar estas tecnologías a sectores en los que se hace uso  intensivo de instalaciones centralizadas de producción de frío, tales como hoteles, hospitales, centros comerciales y edificios públicos. Este tipo de edificaciones son las que representan un mayor potencial de ahorro eléctrico en la producción de  agua caliente, climatización y refrigeración, que se podrían derivar de la integración de la tecnologías solar térmica de baja temperatura, con sistemas de producción basadas en el ciclo de absorción.

Se observa un incremento de los picos de las curvas de demanda eléctrica en verano debido al aumento del uso del aire acondicionado. La producción de frío y aire acondicionado mediante el empleo de energía solar térmica tiene un enorme potencial de reducción del consumo eléctrico. Además se contribuirá a la reducción del  consumo de combustibles fósiles, del impacto medioambiental por emisiones de CO2 así como la reducción en el uso de fluidos refrigerantes perjudiciales para el medio ambiente.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *