Desde la Madre del agua a la Virgen del Pino

El Colectivo Turcón completó su itinerario previsto, en la ruta del sábado, día 16 de septiembre. Mucha participación y buen tiempo para caminar. A lo largo de cuatro horas de ruta, caminaron unos 7,8 km; siguiendo el recorrido siguiente:
ITINERARIO DE LA RUTA:  Lanzarote (municipio de Valleseco)-Lomo de la Rosa-Baranquillo del Chorrito-Lomo de Madrelagua-Los Naranjeros-Barranco de Madrelagua-Casas de Las Vueltas-Las Posadas-Molino Puente de las Rosadas (o de abajo)-Los Llanos-Barranco de Teror-Molino antiguo de Cho Pancho Pulido-Camino de Las Peñas-Barranco de Teror-Fuente Agria-El Alamo y centro urbano de Teror.
MADRELAGUA (VALLESECO)
Topónimo con el que se conoce un antiguo caserío enclavado en el barranco de Madrelagua. El origen del nombre es por un naciente de agua o “madre de agua” que se encontraba en este barranco.
Se da la curiosa circunstancia que cuando allá por 1839 la Diputación Provincial inicia el expediente de creación del municipio a petición de los vecinos de Valleseco, la segregación contaba con la conformidad del Ayuntamiento de Teror, quien comisionó al presbítero Vicente Pérez Marrero para confeccionar los planos de delimitación territorial de ambos municipios. Por iniciativa propia el presbítero incluyó los pagos de La Culata Madrelagua en los planos del nuevo municipio, contradiciendo el interés del Ayuntamiento de Teror de mantenerlos dentro de su jurisdicción por su interés en tener los manantiales de agua.
Aunque el expediente de segregación siguió adelante aprobándose por la Diputación en 1840, ratificada por la misma institución en 1842 y confirmada por el Gobierno estatal en 1843, los conflictos de los deslindes no quedaron solucionados hasta 1846 en que se adoptó una solución salomónica de asignar Madrelagua a la jurisdicción de Valleseco y La Culata a la de Teror.
Agenda de actividades para este cuatrimestre – 2017:
Son muchas y variadas. Turcón quiere finalizar su año de celebraciones (35 aniversario) con un calendario repleto de senderismo, presentaciones de libros, charlas y más cosas que se irán difundiendo.
Te adelantamos lo que ya tenemos cerrado.
Esperamos que sea de tu interés y puedas participar.
Listado:
21 de septiembre (jueves):  Arucas, presentación libro de senderismo.
29 de septiembre (viernes): Firgas, presentación libro de senderismo.
29 de septiembre (viernes): participación en charla-debate del coche eléctrico en Telde.
30 de septiembre (sábado): ruta senderismo  a TUFIA, con la concejalía de juventud y medio ambiente de Telde.
7 de octubre (sábado): ruta de senderismo por la zona de  Canal – Presa Salto del Perro (Mogán).
14 de octubre (sábado): ruta senderismo al  Bco. Cernícalos,  con la concejalía de juventud y medio ambiente de Telde.
Si quieres ver más fotos… te copiamos a la galería de fotos de Honorio.
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *